Teniendo en cuenta que estudios clínicos han confirmado desde hace mucho que el maltrato infantil, tanto psicológico como físico, deja efectos que pueden ser negativos en los niños, las normas de California los han calificado como sujetos que deben ser protegidos respecto a los abusos, por lo que esta clase de conductas son castigadas de manera muy severa.
Recuerde que los niños necesitan ser cuidados y que poseen derecho a disfrutar de higiene, agua, comida, ropa y una supervisión que debe ser adecuada, por parte de sus cuidadores o padres. El no proveer al niño de alguno de los cuidados a los que tiene derecho, se considera como un delito en este Estado, siendo responsables sus cuidadores o padres. Se califica como negligencia hasta una omisión que coloque al menor en un estado de amenaza que atente contra su salud o su bienestar. El hecho de que recaiga sobre usted una sentencia por esta clase de delitos supone que tendrá que sufrir consecuencias graves que incluyen pasar un tiempo en la cárcel, así como tener que pagar una multa elevada, que recaerá sobre los padres y los individuos que tengan la obligación de cuidado de los niños, por violar las normas sobre protección de menores.
Infortunadamente, lo peor lo sufre el niño, quien por causa del descuido podría ser removido de su hogar, si lo estima pertinente el Servicio de Protección Infantil, que se identifican por sus letras “CPS” en inglés, aun cuando se hayan hecho los esfuerzos necesarios para cubrir las necesidades de su protección en su entorno familiar, no pudiendo permanecer en él y siendo llevado a los denominados hogares de guarda.
En caso de que se le esté acusando de un cargo por este delito, este tipo de situaciones son preocupantes y complejas, por lo que es imperativo contratar de inmediato la asesoría profesional de abogados con experiencia en casos de negligencia infantil de LA Criminal Defense Attorney, quienes poseen mucha experiencia en esta clase de delitos y estarán en capacidad de darle la asistencia jurídica que se requiere, con la finalidad de que se logre el mejor beneficio para el niño y para usted.
¿Qué se considera negligencia infantil según las leyes?
Existe violación a la sección 270 de las leyes penales en California en caso de que el progenitor o el cuidador de un menor, de forma deliberada y sin que exista una justificación legal, no le proporciona a su hijo refugio, comida, ropa, la asistencia médica que requiera o cualquier cuidado para que se recupere. Estas son necesidades básicas que siempre se deben proveer y si no se hace, la omisión constituye un delito.
Este delito se divide en dos tipos, que son: negligencia del tipo severo y negligencia en general. Se considera que la negligencia es de tipo severo o grave cuando se causa o se permite que el niño o su salud, corra un grave riesgo, así como no protegerlo contra la desnutrición en situación de gravedad. En cambio, la negligencia en general supone no darle al niño refugio, ropa, alimentos, supervisión o atención de carácter médico de forma adecuada, aunque no sufra de ninguna lesión de tipo físico como resultado.
Constituyen ejemplos de una situación que se considera un delito de negligencia infantil los siguientes:
- Un progenitor o cuidador durante el invierno no suministra al niño la ropa abrigada o cálida que se requiere.
- Un padre o madre adoptiva no presta atención al semblante que presenta el niño, quien tiene el pelo sucio, el calzado y la ropa viejos o rotos, o que no son de su talla o que profiere mal olor, aunque se tengan los medios que se necesitan para que se encuentre aseado.
- El niño se encuentra enfermo y el progenitor o cuidador no lo lleva a un médico.
- Un progenitor o cuidador no le proporciona los alimentos que requiere su hijo, pese a tener los medios para ello.
¿Qué tiene que probar la fiscalía para que sea impuesta una pena por este tipo de delitos?
Una sentencia por esta clase de delitos será dictada en su contra si la fiscalía prueba más allá de toda duda razonable que han ocurrido los siguientes hechos:
- Es usted el progenitor o cuidador del menor;
- Que se trata de un menor;
- Que no cubrió las necesidades del menor;
- Que su falta en cubrir esas necesidades fue deliberada, no existiendo una causa o una justificación legal para ello.
A modo de ejemplo
Tenemos el supuesto en el que un papá soltero posee un excelente trabajo en una compañía, por el que se le retribuye un salario muy bueno. No obstante, teniendo los recursos económicos para poder cubrir lo que necesita su hijo menor, se gasta su salario en lujos, pagando un costoso auto, adquiriendo artículos electrónicos caros, y comprando ropa de diseñador para su uso exclusivo, sin tomar en consideración lo que requiere su hijo.
Ahora bien, un ejemplo en el que no deberían formularse cargos por esta clase de delito es cuando un progenitor ha quedado incapacitado y pierde su trabajo, por lo que ya no posee los ingresos suficientes. Esta persona ha estado buscando de forma activa un empleo y ha solicitado también la ayuda del Estado, dado que no posee los medios económicos para abastecer a su hijo, de los cuidados que necesita. En esta clase de casos, el Estado debe intervenir para estar seguro que el menor va a recibir el cuidado que requiere, ya que el incumplimiento del progenitor no fue intencional o deliberado y existe una justificación que es legal.
En esta sección vamos a ampliar algunos detalles sobre los elementos que se consideran relevantes en el delito de negligencia infantil:
De forma deliberada
Usted sólo podrá ser considerado responsable por este delito, en el caso de que ejecute acciones que se consideran ilegales, con intención. Es decir, que a propósito dejó de proveer las necesidades que tiene el niño. Pero si esa conducta tuvo lugar de forma accidental, no podrá declarársele a usted culpable.
Sin justificación legal o excusa
Ello quiere decir que como cuidador o progenitor usted no tuvo un pretexto legítimo o una causa que justifique el no haber podido cubrir los requerimientos y necesidades del niño. Se considera que no existe una excusa legal cuando siendo padre o cuidador de un menor, ha preferido irracionalmente comprar otras cosas distintas a las que el niño necesita, o no trató de forma diligente de conseguir trabajo. En este caso, son las normas las que presumen la no existencia de una justificación legal, así que si es acusado de este delito, tendrá usted que demostrar lo contrario.
Otra cuestión que dispone el artículo 270 del Código Penal es que como padre o cuidador, tiene que priorizar siempre las necesidades de su hijo. De manera que, aunque si una organización, como un refugio, u otro individuo, se esté haciendo cargo de cubrir los requerimientos del menor, cuando usted gasta sus ingresos de forma no razonable, aun cuando el menor no se encuentre en estado de necesidad por el altruismo de otras personas, podrá ser declarado responsable de este delito.
¿Quiénes se consideran padres?
Según la misma disposición legal, esta definición incluye a:
- Los padres biológicos de un niño
- Los padres que lo adoptaron, y
- Aquellos individuos que se muestran como padres del menor.
Igualmente se incluye a cualquier esposo de una madre que ha tenido un bebé, en tanto se configure una de estas situaciones:
- Que el individuo no es estéril y vive con la madre.
- Que el bebé haya sido el resultado de un embarazo por inseminación artificial, habiendo dado usted su consentimiento para ello.
En esos casos, a los efectos de la ley, usted será el padre del niño, incluso si su esposa tuvo relaciones sexuales extramaritales, salvo que dentro del lapso de los dos años siguientes al nacimiento, la madre o usted introduzcan una demanda por paternidad y el juez decida que no es usted el padre. Igualmente, puede que aún sea considerado padre legal del bebé, aunque se haya divorciado y no tenga derecho sobre la custodia. Inclusive, se le puede considerar como el padre legalmente sin importar que no conozca al menor, o que lo vio únicamente el día que nació. No obstante, en caso de que el niño haya sido dado en adopción legalmente, usted no será considerado padre.
Tampoco podrá considerarse legalmente como padre a aquella persona que, conforme a una declaración dictada por una la Corte, ya no posee ninguna obligación o derecho con relación a un menor.
¿Quién puede ser considerado menor de edad?
Es menor la persona que no ha cumplido todavía la edad de dieciocho años. Debe conocer que estas regulaciones también amparan a aquellos que se encuentran por nacer. Esto es, que los progenitores de un bebé que está por nacer, igualmente tienen la obligación de cubrir los requerimientos y necesidades de aquel que ha sido concebido, aunque no haya nacido.
¿Qué debemos entender por necesidades o requerimientos del menor?
Con el objetivo de establecer si ha ocurrido un delito por negligencia infantil, hay que saber lo que las leyes definen como necesidades o requerimientos las que se mencionan a continuación:
- Brindar los cuidados para la recuperación
- Conseguirles atención médica
- Darles refugio adecuado
- Proveerlos de comida
- Darles ropa
Los cuidados para la recuperación comprenden cualquier clase de tratamiento espiritual, y que el padre puede optar por recurrir a una práctica espiritual, en vez de un tratamiento médico, para sanar a su hijo, lo que se puede llevar a cabo por medio de una práctica religiosa en una iglesia que sea reconocida o por una oración.
Como hemos explicado antes, no será usted responsable por este delito al optar por un sanador de tipo religioso en lugar de un tratamiento médico usual. Sin embargo, estos cuidados para la recuperación no aplican para cualquier tipo de sanador o de religión, debido a que se refiere particularmente a una persona que trabaje usualmente en proporcionar tratamiento religioso que esté integrada en una aceptada organización de tipo religioso.
¿Cuáles son los indicios que pueden señalar la eventualidad de encontrarnos frente a este tipo de delitos?
Hay varios indicios de los que se puede deducir que se está cometiendo este delito, que deben ser considerados como signos que causan alarma, entre los cuáles podemos mencionar los siguientes:
- Frecuentemente el niño exhibe fuertes emociones: mala conducta, frustración o ira.
- El niño no usa ropa que sea adecuada para el clima o no cubre su cuerpo.
- Que el niño exhibe una lesión física o una enfermedad que aparentemente ha sido ignorada o no ha sido tratada.
- El niño tiene bajo peso corporal o una talla menor a la normal para su edad.
- El niño roba o pide dinero.
- Se observa que el niño está cansado de forma constante.
- El niño se mantiene con hambre y roba o pide comida.
- Se ha visto al niño consumiendo alcohol o consumiendo drogas o ambas.
- El niño indica que no hay nadie en su casa que lo cuide.
- Frecuentemente el niño exhibe un mal aspecto, se encuentra sucio o tiene mal olor corporal.
- Se observa que el niño no asiste a consultas médicas u odontológicas.
- El niño se ausenta de la escuela o cambia de escuela totalmente.
También existen indicios que se pueden deducir de la conducta exhibida por los padres o los cuidadores de que se está frente a esta clase de delitos, varias de las cuales pueden ser:
- El cuidador o padre que se encarga del cuidado del niño abusa de las drogas o del alcohol, o ambas.
- El cuidador o padre que se encarga del cuidado del menor se comporta de forma irracional.
- El cuidador o padre que se encarga del cuidado del menor está deprimido o demuestra desinterés.
- El cuidador o padre que se encarga del cuidado del menor demuestra indiferencia hacia el niño.
¿En qué se diferencia la negligencia infantil del abuso de menores?
La expresión abuso de menores engloba toda una cantidad de conductas delictivas cuya víctimas son los menores. Mientras que la negligencia infantil se trata de un delito específico de abuso, de manera que el abuso es el género y la negligencia es una especie, aunque también es el que más se denuncia.
¿Cuáles son las sanciones que se imponen producto de una condena por este delito?
La negligencia infantil es considerada un “wobbler”. Significa que puede resultar juzgado como un delito grave o menor en función de las características específicas de cada caso y dependiendo de que el acusado tenga antecedentes penales. No obstante, la mayor parte de infracciones a las normas por negligencia infantil en este Estado, se tratan como delito menor.
Este delito tiene como sanción cumplir hasta un año de cárcel en el condado o pagar una multa de hasta dos mil dólares, o ambas. Igualmente se incluyen sanciones como la libertad condicional, junto con tener que asistir a cursos de asesoramiento enfocados a los padres.
Pero existen contados casos en los que la negligencia infantil se considera como un delito grave. Ocurre cuando un progenitor no brinda el cuidado necesario después de que una Corte ha dictaminado que él es padre del menor. Ejemplo de ese caso es que en un juicio por paternidad la Corte establece que un individuo es el padre de un niño y éste continúa negándose a proveer a las necesidades de su hijo. Castigada como delito grave o mayor, esta conducta tiene como sanciones cumplir un año de cárcel del condado o una pena de prisión de un año y un día en una cárcel estatal, que se puede acompañar también de tener que pagar una sanción de multa por un monto máximo de dos mil dólares. Igualmente se prevén largos lapsos cumpliendo libertad condicional.
¿Cuáles son las líneas de defensa legal que se pueden seguir para defenderse de un cargo por esta clase de delitos?
Hay muchas líneas de defensa legal que son legítimas y que se pueden emplear para defenderse de un cargo de este tipo. En todo caso, le aconsejamos asegurarse de estar asesorado de un abogado criminalista con experiencia en negligencia infantil, que pueda darle una efectiva y sólida línea de defensa, de acuerdo con las circunstancias concretas del caso.
Es usual que los agentes policiales y la fiscalía actúen porque han recibido información de un probable caso de negligencia infantil, gracias a un aviso recibido de una persona cuya obligación es informar de ello, como puede ser un profesor o un médico, quienes de no hacerlo pueden ser acusados de un delito por su omisión al deber de informar. Esa es la razón por la que hacen las denuncias aunque la causa para ello sea poco precisa o clara y la consecuencia de ello es que los cuidadores sean acusados por esta clase de delito con base en hechos que son erróneos.
Las defensas legales que son susceptibles de ser utilizadas como argumento contra estos cargos son muchas, entre las más comunes se encuentran:
- Que siendo usted el padre, no tenía conocimiento que el menor requería de asistencia médica
- Que la acusación contra usted es falsa
- Que tuvo una justificación legal
- Que su acto no fue deliberado
Que siendo usted el padre, no tenía conocimiento de que el niño requería de asistencia médica
Esto puede ocurrir porque el niño no haya exhibido signos aparentes de la enfermedad o que no sean del conocimiento de los progenitores. Puede ser que el niño no se queje o no avise que está sintiendo inconvenientes de tipo médico, o que requiere de asistencia.
Que la acusación contra usted es falsa
Se trata de una línea de defensa que se emplea en caso de que se hayan presentado acusaciones simuladas contra usted. Puede ser que uno de los progenitores haya denunciado de forma falsa al otro, tratando de conseguir más dinero después de que ha ocurrido un divorcio, o lo hizo por venganza o por celos. Podría ocurrir inclusive, que su ex-pareja este molesta con usted porque se volvió a casar. Este caso, fundado en una acusación falsa, no puede conducir a que el progenitor sea declarado responsable de este delito.
Que tuvo una justificación legal
Las normas exigen a los progenitores o cuidadores que efectúen todas las actuaciones que sean razonables, con el objetivo de cubrir los requerimientos y necesidades que tienen los niños. Un progenitor tendrá una justificación legal cuando, sin que sea su culpa, se ve impedido de ganar el dinero suficiente, y no tiene otros activos o ingresos con los que poder satisfacer esas necesidades. Puede ser que el padre que tiene esta obligación, haya sufrido un grave accidente, del cual resulta que no ha podido dar el cuidado adecuado que necesita su hijo por un lapso determinado. En este caso, el progenitor no puede ser declarado responsable, porque posee una justificación legítima.
Que su acto no fue deliberado
Es necesario demostrar, para que usted sea declarado responsable por este delito que, de manera deliberada o propósito, no quiso satisfacer las necesidades del menor. Por lo que resulta una línea de defensa legal válida indicar que es cierto que no cumplió con su obligación, pero que no lo hizo de forma intencional. Un ejemplo de ello es que el padre pierda de manera repentina su trabajo, porque la empresa en la que prestaba sus servicios efectuó recortes de su personal sin haber avisado de forma previa y no tenía en ese momento recursos necesarios para cubrir las necesidades de su hijo.
¿Se puede lograr eliminar un antecedente penal en el que se me declaró responsable de un cargo por negligencia infantil?
Esto es posible. Eliminar los antecedentes penales permitirá que usted evite verse afectado por los efectos negativos que resultan de una condena de este tipo y es posible que sea ordenada por la Corte a solicitud suya, luego de que haya completado con éxito de forma total su pena de prisión o su libertad condicional, dependiendo de cuál sea la sanción que se le impuso.
Ponerse en contacto inmediatamente con el abogado de negligencia infantil cerca de mí
Constituye una obligación de todo padre priorizar la crianza de su hijo, por esta razón, no cumplir con la satisfacción de las necesidades y requerimientos básicos de un niño sin haber tenido una excusa o justificación legítima, podría llevarlo a ser acusado de este delito, que es severamente sancionado, teniendo que cumplir una pena de prisión. Frente a una acusación de este tipo, resulta fundamental que encuentre inmediatamente la asistencia del abogado en negligencia infantil en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney. Llame rápidamente al número 310-933-9439 para comentar su caso y obtener una consulta confidencial y gratuita.