Haber chocado y huir se considera delito según las Leyes de California. No obstante, las normas hacen una distinción en cuanto a las conductas que provocan daños a la propiedad y las que producen daños a las personas. Ahora bien, en caso de que usted cause daños a la propiedad de otro por un choque e inmediatamente salga huyendo del sitio donde ocurrió el incidente, podrá ser acusado por un delito menor. Incluso, aunque se trate de algo tan sencillo como golpear una cerca, ya que de acuerdo con la ley, la fiscalía podría presentar cargos por este delito si se va del sitio sin suministrar información para poder contactarlo. Pero si como resultado del choque, un individuo resulta lastimado y usted decide huir, sin prestar ayuda al herido, los cargos que se pueden presentar serán por un delito grave.
En caso de que cualquiera de sus allegados o usted haya sido acusado de cometer este delito en Los Ángeles, su futuro se encuentra en riesgo de sufrir consecuencias serias. Es por ello, que debe contactar con LA Criminal Defense Attorney, para que uno de nuestros abogados penalistas pueda darle la asesoría jurídica que necesita, analizando exhaustivamente las características y circunstancias que rodearon su caso, para evitar los posibles efectos negativos de este tipo de acusaciones. ¡No espere más y contáctenos para ayudarle!
¿Cuáles son los hechos que constituyen este delito?
Este delito se verifica cuando el conductor de un vehículo choca y huye del sitio del incidente sin dar su información para contactarlo al conductor del otro auto; o cuando ocurre un accidente que sea más grave, del que resultan heridas algunas personas y un conductor se va del lugar, sin esperar la llegada de la policía y sin brindar la asistencia necesaria, como podría ser llamar a los servicios de emergencia.
Este tipo de delitos se configura sin que sea relevante quien haya sido el responsable del accidente. Por esa razón, aunque usted no haya tenido la culpa, el sólo hecho de abandonar el lugar del incidente sin dejarle sus datos al conductor del otro auto, puede ocasionar que deba enfrentar esta clase de cargos.
¿Qué sanciones penales se pueden imponer por este delito?
Las sanciones que pueden imponerse por esta clase de delitos en CA son fuertes, aunque su severidad va a depender de lo grave que haya sido el accidente.
En caso de que los daños se hayan ocasionado únicamente a vehículos, se le dará el tratamiento de delito menor, que se sanciona con multa hasta por la suma de mil dólares y pena de seis meses de cárcel.
Pero si comete usted este delito y como consecuencia del accidente ha resultado herida una persona, se le dará tratamiento de delito grave y la multa que se puede imponer varía entre los mil dólares y los diez mil dólares, teniendo también la posibilidad de ser condenado a una pena de hasta cuatro años de prisión en una cárcel estatal, lo cual va a depender del grado de la lesión que hayan sufrido las víctimas o si alguna de ellas ha fallecido por causa del accidente.
¿En qué casos esta clase de transgresión es considerada delito menor?
A todos nos puede ocurrir que sin intención choquemos contra otro vehículo dentro del parqueadero o estacionando en una calle. En este caso, se pueden presentar dos situaciones: la primera es dejarle al dueño del auto chocado su nombre y los datos necesarios para ser contactado o alejarnos inmediatamente del lugar, esperando que ningún individuo se haya dado cuenta. En la segunda situación estaríamos cometiendo un delito catalogado como menor.
En la sección correspondiente del Código Vehicular 20002, se establece que es delito menor haber chocado y huir del sitio del incidente, sin consideraciones adicionales, cuando el daño sólo es causado a otros bienes o vehículos. La referida disposición indica que todo conductor de un vehículo que se ha visto implicado en un choque, cuyo resultado haya sido únicamente daños a una propiedad, lo que incluye a los otros vehículos, tiene que detenerse en el lugar adecuado más cercano, sin obstaculizar el tránsito ni hacer peligrar el bienestar y seguridad de los demás conductores.
En este caso, las sanciones pueden ser multas hasta por la suma de mil dólares, prisión hasta de seis meses y agregar dos puntos al historial de conducir del individuo.
La diferencia entre la calificación de este delito como mayor o menor va a depender de que una persona haya resultado herida o no haya sido así. Si sólo ocurren daños a una propiedad, únicamente se presentarán cargos por un delito menor. Pero si una persona sufre lesiones en el cuerpo o fallece, entonces se convierte en delito mayor.
Cuando el resultado del incidente sólo es un daño a una propiedad, las leyes de este Estado exigen que el conductor detenga su auto en el sitio seguro que se encuentre más cerca y haga lo que sigue:
- Encuentre al dueño o dueños de los demás vehículos involucrados,
- Exhiba su licencia de conducir y el documento de registro del auto, si así se solicita,
- Suministre los datos sobre su residencia actual así como los del dueño registrado del auto,
- Si el dueño del otro auto no se encuentra en el lugar, tiene que dejar anotados en un sitio visible los datos para ser contactado y explicar cómo se produjo el incidente.
Como ejemplos de delito menor de esta clase de transgresión tenemos:
- Chocar contra un auto estacionado e irse sin dejar a su propietario una nota con los datos para poder ser contactado.
- Chocar y causar un daño a un poste y abandonar el sitio.
- Golpear a otro auto y alejarse del lugar.
¿Qué líneas de defensa legales pueden argumentarse frente a un delito menor por esta transgresión?
Entre las líneas legales de defensa que un individuo puede argumentar si es acusado por este delito, calificado como menor, se encuentran las siguientes:
- Demostrar que fue usted identificado erróneamente.
- Demostrar que no pudo darse cuenta usted que había ocasionado el accidente.
- Demostrar que no se ocasionaron daños a una propiedad.
Fue usted identificado erróneamente
Es normal que en casi todos estos casos el conductor responsable del incidente se aleje de forma tan rápida que no sea posible verlo bien. Esta puede ser la causa de una identificación errónea, colocando como sospechoso a una persona inocente.
Pongamos como ejemplo la siguiente situación: un amigo suyo y usted tienen mucho parecido, incluso en el color de cabello, y usted le presta su vehículo en una ocasión. Mientras manejaba el auto su amigo accidentalmente roza con su espejo lateral derecho a otro auto, se pone nervioso y se aleja rápidamente del sitio, pero los hechos son presenciados por el propietario del otro auto, que toma una fotografía del vehículo que huye, en la que puede verse la placa del auto y la parte trasera de la cabeza del conductor. Al formular la denuncia correspondiente a las autoridades, rastrean el vehículo y usted es arrestado. El propietario del otro vehículo lo identifica a usted como el conductor que huyó, por el color de su cabello. Un buen abogado podría encontrar imágenes de las cámaras del tránsito cercanas al lugar del incidente para probar que no era usted quien conducía su auto, sino que lo hacía su amigo.
En este tipo de casos, es usual que la fiscalía carezca de evidencias suficientes para que se pueda identificar de manera positiva quien iba conduciendo el auto, porque sólo depende de un video de vigilancia o de una fotografía poco clara. Igualmente su abogado defensor debe tratar de conseguir testigos u otras pruebas, como una comunicación grabada, que demuestren que usted no era quien conducía al momento de ocurrir el incidente.
No pudo darse cuenta usted que había ocasionado el accidente
Es usual que ocurran incidentes automovilísticos menores en los que ambos conductores o uno sólo no se percaten de ello. Por ejemplo, si tiene usted el volumen de la música muy alto, es probable que no se dé cuenta de que el auto ha sufrido un rasguño menor.
Un ejemplo también puede ser que durante una tormenta con fuertes vientos sean arrastrados escombros que impactan contra su vehículo en la calle, aun así usted decide seguir conduciendo y cuando un escombro particularmente grande va a chocar contra su parabrisas, usted gira el volante y sin intención causa una abolladura pequeña al vehículo que iba a su lado, sin percatarse de ello, porque consideró que el ruido probablemente fue el impacto de ese escombro contra otra parte de su auto. El conductor del otro vehículo toma nota de su placa, lo denuncia y finalmente es usted arrestado por este delito.
En este caso, su representación legal alega que usted jamás huiría de forma intencional del sitio del accidente. Igualmente consigna un parte meteorológico sobre las condiciones de aquel día, que demuestra que hubo lluvia abundante y un viento particularmente fuerte. La fiscalía podrá estimar que no tuvo usted la intención de cometer un delito y retira la acusación. El resultado es que usted sólo quedaría con la responsabilidad civil de pagar al otro propietario la reparación de su vehículo.
Pero este argumento tendrá más sentido si su vehículo es de un modelo antiguo, con un costo menor, porque los autos modernos y los lujosos cuentan con tecnología de sensores que le avisan al conductor con señales sonoras cuando se tiene una gran proximidad con otros vehículos.
No se ocasionaron daños a una propiedad
Sólo podrá usted ser declarado responsable por este delito si no se detuvo luego de un incidente de automóvil del que haya resultado un daño a la propiedad de otro. Por esta razón, resulta una defensa legalmente admitida que, aunque usted efectivamente se fue del lugar, no se causó ningún daño a la propiedad de otro. Otra defensa que se admite es alegar que el único vehículo que se vio afectado fue el suyo.
Por ejemplo, mientras se estacionaba en un lugar, impactó con su vehículo al que se encontraba estacionado detrás, por lo que se bajó para comprobar lo que había ocurrido y encontró que su defensa se estropeó pero que al otro vehículo no le ocurrió nada. Usted decide tomar una fotografía con su teléfono celular para tener constancia de que el otro auto no sufrió daño alguno y se va del sitio. Mientras tanto otro sujeto observa su actividad, memoriza su placa y efectúa una denuncia porque usted chocó y huyó del lugar. No obstante, usted podrá explicar que su auto fue el único que sufrió daños, por lo que no tendría que hacer frente a esta clase de cargos.
A la fiscalía le tiene sin cuidado que el auto del conductor responsable haya sufrido daños. Lo que le interesa es que se haya ocasionado cualquier clase de daños a la propiedad de otra persona por el choque. De manera que en el ejemplo que acabamos de explicar, si la única propiedad que resultó dañada fue la del responsable, no se formularán cargos en su contra.
¿Cuándo esta transgresión se convierte en un delito grave?
De acuerdo al Código Vehicular 20001, constituye un delito mayor el hecho de que un sujeto huya del lugar de un incidente entre automóviles, cuyo resultado ha sido que otro individuo haya sufrido lesiones o haya fallecido. La ley define este delito como aquella situación en la que un conductor que maneja un auto implicado en un incidente, del que resulte lesionada una persona, mientras no se trata de él mismo, o del que se produzca un fallecimiento, no detiene de forma inmediata su automóvil en el sitio del accidente.
Algunos ejemplos de los que puede resultar la formulación de cargos por esta transgresión calificada como un delito grave son:
- Que otro conductor haya fallecido como consecuencia de un accidente en el que usted estuvo involucrado con su vehículo y usted huyó sin prestar la debida asistencia.
- Si mientras conduce en un estacionamiento, golpea accidentalmente a un individuo con el auto, ocasionándole lesiones y abandona rápidamente el lugar sin brindarle la asistencia que requiera.
- En el momento que está retrocediendo para estacionar, un peatón se cruza y usted lo golpea con el maletero y acelera su vehículo hacia adelante escapando del lugar.
¿Qué debe demostrar la fiscalía para que se considere responsable a un individuo de este delito mayor?
Lo que debe probar la fiscalía para que sea usted condenado por esta clase de delito son los elementos siguientes:
- Que al momento de ir conduciendo, se vio implicado en un incidente con su auto;
- Que como resultado de ese incidente una persona distinta a usted resultó lesionada o falleció;
- Que sabía o usted, o por lo menos tuvo razonablemente conocimiento de que estuvo implicado en un incidente en el cual se hirió o en el que falleció otro individuo.
- Que de forma deliberada usted omitió el socorro debido, esto es, que no cumplió usted con los deberes que para estos casos impone la ley, que son:
- Detener inmediatamente su auto en el sitio del accidente.
- Darle la asistencia que sea razonable al individuo que resultara lesionado como consecuencia del mismo.
- Proporcionar al individuo lesionado o a un agente de la policía todos sus datos personales, que incluyen su domicilio actual y su nombre completo. Al proporcionar estos datos, debe hacer entender a la víctima o al oficial de policía que usted iba conduciendo uno de los autos involucrados en el incidente.
Le recordamos que estas obligaciones son impuestas por las leyes, sin que sea relevante que haya sido usted el conductor del auto que ocasionó o que sufrió el accidente, aunque también resulte lesionado.
¿Existen líneas de defensa legales contra esta clase de transgresiones calificadas como delito mayor?
Hay varias, pero las que se emplean más a menudo para este tipo de transgresiones cuando son calificadas como delito mayor son las siguientes:
- No era usted el conductor del auto.
- No pudo detenerse porque no se sentía seguro.
- Nadie resultó herido o fallecido.
No era usted el conductor del auto
Cuando se trata de calles con mucho tráfico, es usual que ocurran choques frecuentemente. Si el sujeto que iba manejando se aleja inmediatamente, es probable que la persona lesionada no sepa cómo es el conductor físicamente.
Un ejemplo puede ser que usted tiene contratado un servicio de valet parking para que su vehículo sea estacionado cuando llega a su oficina todos los días laborales y ese día, como todos los demás, usted le entrega las llaves de su auto al individuo contratado para prestarle dicho servicio, pero éste, en vez de estacionarlo en el lugar usual, decide dar unas vueltas con el auto, porque sabe que usted no va a necesitarlo hasta las cinco de la tarde. Como resultado del paseo, el sujeto atropella a una persona y huye del sitio del accidente, estacionándolo en el sitio de siempre y a las cinco de la tarde le entrega su auto sin mencionar el incidente. Los testigos o el propio lesionado logran anotar la matrícula del vehículo y hacen la denuncia correspondiente. La policía indaga que es usted el propietario del auto y lo arresta. Lo que tiene que probar su abogado es que usted se encontraba en su oficina para el momento del accidente, para que los cargos en su contra sean retirados.
No pudo detenerse porque no se sentía seguro
Existen ocasiones en las que resulta más seguro continuar conduciendo en lugar de detenerse, y le vamos a explicar algunas de ellas:
- Usted está llevando a un miembro de su familia a la emergencia de un hospital y no le es posible detenerse.
- Hay individuos en el lugar del incidente o el conductor del otro auto, que se muestran muy hostiles y teme que le causen daño.
- No existía en el sitio un lugar que le permitiera detenerse de forma segura.
Se trata de circunstancias que podrían explicar la razón de su huida y que pueden persuadir a la Corte para que los cargos contra usted sean disminuidos por la comisión de éste delito.
Por ejemplo, mientras está usted manejando choca con otro vehículo, causándole lesiones al otro conductor, usted se detiene inicialmente, pero el otro conductor se baja de su auto de forma amenazante con un arma de fuego en su mano, así que por temor a su vida, acelera su auto y huye del lugar. En este supuesto, resulta justificado que usted se aleje del lugar del incidente, ya que tenía temor por su integridad física y por su vida.
Si esto le acaba de ocurrir, es necesario que consulte de inmediato con el abogado, quien podrá asistirlo en la denuncia del incidente ante las autoridades competentes, para que se muestre que es usted inocente del delito del que estamos hablando en este artículo.
Nadie resultó herido o fallecido
Recuerde que usted sólo puede ser acusado de este delito si no se detuvo luego de verse implicado en un incidente vehicular del que resultara una persona lesionada o fallecida. Esto quiere decir que resulta una defensa legalmente admitida que, aunque haya huido del lugar, ninguna persona resultó herida o fallecida. No obstante, aún podrían formulársele cargos por un delito menor por haber chocado y huido del lugar, siempre que hayan ocurrido daños a la propiedad de otros por ese incidente.
Como ejemplo de la situación antes descrita, tenemos que mientras conducía su auto golpea accidentalmente a un peatón y se aleja del sitio. El peatón no sufrió daño alguno, pero decide fingir lesiones para que sean levantados cargos y pueda sacar algún provecho económico de usted. El caso es que a usted se le arresta y se le acusa de este delito. Un buen abogado defensor tratará de conseguir los registros médicos de la supuesta víctima, que prueben que no sufre de ninguna lesión como consecuencia del incidente, incluso empleando los conocimientos de expertos en medicina forense, para demostrar que las alegadas lesiones no existen o que se las hizo él mismo.
¿Existen otras consecuencias que vienen aparejadas con una sentencia por este delito?
Debemos informarle que sí las hay. No sólo se trata de la posible condena a prisión, así como tener que pagar las multas que son consecuencia de una sentencia por este delito, sino que además va a poseer antecedentes penales, dos puntos se agregarán en su registro de conducir y, como es una transgresión relacionada con el manejo de vehículos, puede afectar sus oportunidades futuras de empleo, si desarrolla cierta clase de actividades. Además, una condena por este delito puede hacer más difícil obtener una licencia comercial de conducir o conseguir un empleo como vendedor o repartidor de mercancías.
En cuanto a los puntos de su registro de conducir, se sumarán dos a los que ya tenga, lo que puede resultar en una revocatoria o suspensión de su licencia, y en caso de que no los tenga previamente, pero por un acontecimiento que ocurra dentro de los doce meses siguientes se agreguen dos puntos más, el efecto será el mismo, que su licencia será revocada o suspendida.
Contactar de inmediato con un abogado de chocar y huir de Los Ángeles
Si algún allegado o usted mismo tienen que hacer frente a un cargo por este delito en Los Ángeles, la mejor estrategia es contar con una buena asesoría legal, porque como le hemos explicado, una condena puede aparejar consecuencias funestas para su vida y su futuro, con el riesgo potencial de tener que cumplir una pena de prisión y pagar costosas multas, además de sufrir restricciones para disfrutar de sus privilegios de conducir. Por eso es esencial que se ponga en contacto con LA Criminal Defense Attorney.
Contamos con un equipo de profesionales con mucho conocimiento en esta clase de delitos, que pondrán a su disposición la experiencia que poseen para analizar las circunstancias especiales que rodean su caso y elegir las estrategias de defensa que sean adecuadas, con el objetivo de minimizar los efectos negativos que acompañan a este tipo de condena. Llámenos lo más pronto posible al número 310-933-9439 y obtendrá gratis una consulta, con total confidencialidad.