Los términos libertad condicional vigilada o bajo palabra, también conocida como “parole" suelen usarse de modo indistinto en California.

Cuando un sujeto es declarado culpable la libertad condicional hace parte de la sentencia que este puede recibir por parte del Juez, la cual disminuye o elimina por completo el tiempo que debe pasar el acusado encarcelado. De acuerdo a las circunstancias corresponde a un agente encargado de libertad condicional vigilar que el acusado cumpla todos los términos y parámetros impuestos en virtud de tal régimen.

Un régimen de libertad probatoria o condicional (parole) también se considera como un tipo de programa supervisado, el cual se aplica únicamente a delitos graves donde el involucrado es remitido a una cárcel estatal, el cual no cobra valor sino hasta luego de que el involucrado sea puesto en libertad de la cárcel. Es decir, cuando un sujeto es sentenciado a determinado tiempo en una cárcel estatal, este es puesto bajo libertad condicional cuando es autorizado para salir.

Una vez que un sujeto es sentenciado a un régimen de parole, el mismo debe aceptar cumplir determinadas condiciones. Por su parte los sujetos que son sentenciados a encarcelamiento en una cárcel estatal por un lapso determinado, son puestos bajo libertad condicional una vez liberados.

Además quienes son condenados a una cadena perpetua, están en posibilidad de optar a un régimen de libertad condicional luego de dar cumplimiento a una parte de la sentencia impuesta, pero solo luego de que una junta parole designada concrete que están preparados para reintegrarse a la colectividad. Así por ejemplo si un sujeto es condenado a cumplir entre veinticinco años y cadena perpetúa, este primero debe cumplir el encarcelamiento por 25 años antes de poder optar a libertad condicional.

Salvo que un sujeto esté dando cumplimiento a una sentencia relativa a cadena perpetua respecto a que no tiene posibilidades de obtener algún régimen de libertad condicional o que constituya un peligro en cuanto al público, todos los reclusos deben tener asignada una fecha para su liberación. Por su parte la sentencia dictada y en caso de ser viable la aplicación de crédito por buen tiempo, son factores determinantes para establecer la elegibilidad a un régimen de este tipo. Por ende cuando un sujeto es sentenciado a determinado lapso de encarcelamiento u obtiene una condena específica, el mismo automáticamente es elegible a este tipo de régimen.

Antes de que un sujeto sea puesto bajo un régimen de libertad condicional, el mismo será asignado a un oficial, que se encargará de vigilar que cumpla todos los parámetros y las condiciones que surgieron en virtud tal medida. Por su parte una infracción a alguna de las condiciones establecidas puede conducir directamente a una revocación de la medida impuesta.

Debe tomar en cuenta que este tipo de régimen solo se encuentra disponible para criminales adultos sentenciados a una condena perpetua o un lapso indefinido pero con probabilidad de optar a la libertad condicional.

Si actualmente está enfrentando un proceso penal y quiere saber si es un candidato oportuno a la Libertad Condicional Bajo Palabra, o si fue sentenciado a dicho régimen en Los Angeles, CA, y necesita información respecto a lo que tal medida involucra, un abogado del bufete LA Criminal Defense Attorney puede ser esa ayuda que tanto necesita en estos momentos. Solo debe acudir a sus oficinas o solicitar vía telefónica una cita durante la cual podrá aclarar la mayoría de sus dudas. Tenga presente que este bufete está integrado por los mejores abogados del país, quienes están listos no solo para brindar asesoría, sino también para asumir casos penales sin importar lo difíciles que parezcan y lo mejor de todo es que cuentan con un alto compromiso hacia sus clientes y hacen todo lo posible por conseguir el dictamen de las mejores sentencias posibles.

Perspectiva general de que lo que involucra un Parole (libertad condicional) en California

Específicamente el parole hace referencia a un tipo de programa controlado el cual sucede cuando los criminales son sacados de la cárcel y reinsertados a la colectividad. No obstante un parole no se concede siempre automáticamente, en unas ocasiones sí y en otras no.

Si un recluso resulta ser elegible a un parole, tal medida se otorga luego de que una junta de la libertad condicional concreta que el mismo está preparado para su liberación. El derecho en cuestión no se encuentra disponible aquellos reclusos condenados a cadena perpetua respecto a la cual no puede otorgarse este tipo de régimen (parole)

En California los sujetos elegibles a un parole deben ser puestos en libertad una vez cumplida su condena, salvo que resulte una preocupación superior la seguridad de la colectividad. En tal sentido los reclusos elegibles a un parole deben ser puestos en libertad salvo que representen una amenaza inminente respecto a la seguridad de la colectividad.

Con anterioridad, la pena relativa al encarcelamiento de un sujeto no influía sobre la probabilidad de que un sujeto obtuviera un régimen de libertad condicional, dado que los esfuerzos hechos por un criminal para rehabilitarse a nivel penal resultaban de mayor importancia para las juntas de parole, en vez del castigo impuesto. Como consecuencia, las juntas parole pocas veces estipulan una fecha de liberación. En relación a lo señalado la legislación concerniente a California descontenta con el enfoque que se le daba a la situación, concreto que debía ser la sanción (castigo) el objeto del encarcelamiento.

Estipularon que el mejor modo de aplicar tal principio es que el criminal cumpla una sanción proporcional al crimen así como el resto de los reclusos involucrados en crímenes parecidos.

Salvo que la seguridad pública razone una extensión en cuanto al encarcelamiento, un recluso deberá ser puesto bajo libertad condicional luego de haber cumplido su sentencia.

Incluso aquellos reclusos que se encuentran cumpliendo alguna pena determinada, por ejemplo cuando se establece que la misma es de entre 25 años y cadena perpetua, pueden obtener su libertad condicional una vez cumplida la parte determinada de sus sentencia, en tal ejemplo serán 25 años, salvo que la seguridad de índole pública establezca lo contrario.

En último lugar la fecha para la cual un recluso consigue obtener un parole varía bastante, de acuerdo al crimen por el cual recibió una condena y la fecha durante la que recibió la condena.

¿Cuáles factores determinan si un sujeto puede o no optar a un parole?

La elegibilidad de un recluso a un régimen de libertad condicional se estipula principalmente de acuerdo al tipo de condena que este obtuvo, y el modo en que se ha de aplicar el crédito por buen tiempo respecto a tal condena. En tal sentido se deben detallan las siguientes cuestiones:

  • Sentencias determinadas o específicas

Son aquellas cuya duración (tiempo) es determinada. Así por ejemplo si un sujeto es condenado a 4 años de encarcelamiento, el número 4 resulta ser el factor específico o determinante.

  • Sentencias indeterminadas o no específicas

Son aquellas cuya duración es indefinida. Una sentencia inespecífica o indeterminada, usualmente se denomina como cadena perpetua. Por ejemplo cuando se dicta una condena de entre 15 años y cadena perpetua la parte determinada corresponde a los 15 años, mientras que la indeterminada corresponde a vida.

Existe la posibilidad de que una corte emita una condena de cadena perpetua donde el involucrado no tiene derecho a la libertad condicional de modo excepcional. Cuando se configura tal situación, se usa una condena anterior. Si la condena no posee parte definida o específica, la fecha considerada mínima para acceder a un régimen de libertad condicional en tales casos usualmente es de 7 años posteriores a la sentencia.

  • El Crédito debido a buen tiempo o lapso de trabajo

La mayoría de los reclusos a menos que se configuren ciertas excepciones poseen derecho al crédito por un buen tiempo, mientras permanezcan encarcelados. Aquellos reclusos que tienen una buena conducta mientras dura su encarcelamiento pueden usar tal crédito a efectos de cumplir únicamente cierta parte de su sentencia. Anteriormente los reclusos ganaban una buena cantidad de crédito debido a buen tiempo, como para cumplir solo la mitad del tiempo concerniente a su sentencia estipulada antes de lograr obtener un parole. Sin embargo, en California la norma concerniente a parole fue modificada para pedir a los criminales que dieran cumplimiento a dos tercios inherentes a su sentencia fija antes de que sean puestos en libertad.

Dados los problemas económicos y la superpoblación que existe en las cárceles, el Estado ahora otorga crédito día a día, lo que permite un parole luego de cumplir únicamente la mitad inherente a una sentencia. Por su lado los reclusos sentenciados por crímenes violentos deben completar al menos el 85% del tiempo establecido para su sentencia. Son ejemplos de crímenes violentos:

  • La violación.
  • El Robo en primer grado.
  • El abuso sexual respecto a menores.

Se debe acotar que quienes han sido sentenciados según la normativa de asesinato 187 del Código Penal, así como quienes han sido sentenciados y encarcelados en el pasado por una cantidad igual o superior a dos crímenes graves, no son candidatos para obtener tiempo bueno. En tal sentido los sujetos que conforman tal categoría deben completar la suma total de sus sentencias antes de acceder a un régimen de libertad condicional.

Un recluso únicamente obtendrá un parole, cuando el estado presuma que el mismo está listo para reinsertarse a la colectividad.

  • Las normas relativas al parole son modificadas constantemente

Las normativas que regulan el parole en California son modificadas frecuentemente. Cuando es promulgada una ley nueva, usualmente no surte efecto respecto a quienes recibieron una condena basada en una ley anterior, normalmente solo es aplicable a futuros reclusos, por ende la fecha relativa a la emisión de condena es determinante para estipular la fecha mínima respecto a un parole.

Por ejemplo, ciertas leyes se aplican sólo sobres reclusos que han sido condenados o arrestados antes del año 1983, pero existen otras que solo se imponen a quienes fueron arrestados y sentenciados luego del curso del año 1977. Este resulta ser uno de los motivos por el que es determinante contactar a un abogado especialista en leyes criminales que se asegure de que el involucrado está recibiendo el derecho inherente a libertad condicional al que posee derecho.

El departamento de correcciones del estado, el cual corresponde al ente que se encarga de gestionar el sistema la libertad condicional, implantó un programa nuevo de parole durante el final del año 2010, como un esfuerzo para mejorar la vigilancia en cuanto a un régimen de parole y reducir la reincidencia (Es decir la cifra de sujetos que están cumpliendo un régimen de libertad condicional que cometerán nuevos delitos). Schwarzenegger quien era el gobernador para ese entonces, dictó el programa nuevo durante octubre del 2009, el cual consta de cuatro objetivos:

  1. Reducir la reincidencia, persuadiendo a los transgresores a que terminen el programa de rehabilitación, al conceder un crédito mayor por buen tiempo respecto a ciertos programas, como lo son que los reclusos apaguen incendios.
  2. Optimizar el seguimiento respecto a los criminales que representan un alto riesgo bajo libertad condicional.
  3. Los criminales sexuales, quienes han consumado crímenes violentos y aquellos involucrados en actividades de pandillas resultan ser un ejemplo de criminales que representan alto riesgo bajo libertad condicional. Por su lado la vigilancia de criminales que representan alto riesgo bajo libertad condicional, se puede optimizar de dos formas. Una es contratando oficiales de parole como una forma de colaborar con la disminución de los casos, y otra es aplicando nuevos programas dirigidos a gestionar los reclusos bajo libertad condicional que representan un menor riesgo, tal como lo serían programas especiales de tratamiento por drogas y/o salud mental, como modo de garantizar que quienes sean reincidentes obtengas ayuda como medida alternativa a su encarcelamiento.
  4. Asociarse con la colectividad para llevar a cabo la vigilancia de los reclusos bajo libertad condicional que hayan llevado a cabo crímenes menores, con el propósito de que los mismos sean remitidos a correccionales comunitarias locales y no a una prisión estatal.

¿Cuáles son los tipos de vigilancia en cuanto a la libertad condicional en el Estado de California?

El Departamento de Correccional usa hoy en día seis grados distintos de vigilancia en cuanto a un régimen de libertad condicional. De acuerdo a los requerimientos del recluso bajo libertad condicional y a la seguridad que amerita la colectividad, el grado de vigilancia puede elevarse o disminuirse en cualquier instante. Tales grados son:

Grado

Descripción

Reingreso intensivo

Otorga mayor vigilancia a reintegrarse a la comunidad.

Reintegro regular

Ofrece recursos como lo son vivienda y trabajo a reclusos bajo libertad condicional luego de su reintegro a la sociedad durante un periodo de tiempo específico.

Casos especializados

Otorga a los reclusos bajo libertad condicional que representan un alto riesgo atención específica e intensiva.

Supervisión de gestión de casos

Si un recluso bajo libertad condicional demuestra que ha logrado incorporarse con éxito a la colectividad, se le otorgará menor vigilancia.

Supervisión electrónica

A efectos de optimizar la vigilancia, puede desplegarse un sistema especial de supervisión electrónica que dure veinticuatro horas de ser necesario.

Cuidado y sustento personal

Al reintegrarse a la sociedad, otorga servicios denominados de transición, tal como dinero dado en efectivo, educación dirigida a padres, vestimenta y transporte.

Cabe acotar que algunos reclusos bajo libertad condicional no deben asistir a audiencias de revocación de dicha medida en California, de acuerdo al régimen de libertad condicional irrevocable. Los reclusos bajo libertad condicional no revocable, únicamente serán remitidos nuevamente a prisión, en el suceso de ser arrestado por cometer un nuevo crimen y solo de ser condenados por tal delito del mismo modo que otro acusado a nivel penal.

Aunado a lo anterior, los presos bajo libertad condicional no revocable, no se encuentran en la obligación de acudir ante un oficial de libertad probatoria. Pero si están atados a la realización de registros policiales, para los cuales no se exige una orden judicial.

¿Qué función persigue un oficial de libertad probatoria bajo palabra?

Todos los regímenes de libertad condicional son vigilados por oficiales encargados de libertad probatoria, también denominados oficiales de parole. La función principal de dichos agentes radica en garantizar protección a la sociedad y a la vez brindar su ayuda a los reclusos bajo libertad condicional para que se reintegren a la sociedad. Estos son trabajadores del Estado quienes prestan sus servicios al departamento de correccional.

Antes de efectuar la distribución, realiza planes, así como recomendaciones a sus clientes. De igual forma colaboran con los reclusos bajo libertad condicional para acceder a recursos como asesoramiento. Tanto el empleo como la vivienda, asistencia médica, programas de asesoramiento y actividades sociales, resultan cuestiones que las personas necesitan.

Duración respecto a la condena

Cuando se otorga un régimen de libertad condicional a un recluso, la duración respecto a la vigilancia estará determinada por el tipo de crimen por el que este fue sentenciado. La duración media usualmente es de tres años, pero en determinados casos es de entre cinco y diez. Los sentenciados por asesinatos deben recibir una cadena perpetua, pero hay excepciones a tal regla. Pero debe tener en cuenta que la normativa relativa a parole está sujeta a cambios constantes.

Condiciones relativas a un régimen de libertad condicional en California

Hay ciertas condiciones generales respecto a un parole que deben ser acatadas, como otras condiciones agregadas vinculadas al crimen determinado en los registros penales.

A continuación se mencionan los requerimientos generales para un régimen de libertad condicional en California:

  • Un oficial de libertad probatoria o un policía puede registrar en cualquier instante al involucrado o sus bienes sin tener una orden para realizar un registro,
  • No se autoriza la salida del Estado al involucrado sin tener una autorización.
  • Si el involucrado es encontrado fuera del Estado de California renuncia a una extradición.
  • Antes de realizar su mudanza el involucrado debe notificar al oficial de parole sobre su dirección nueva.
  • Antes de realizar un cambio respecto al trabajo el involucrado debe notificar al oficial de parole durante tres días.
  • De ser el caso que el involucrado amerite salir del territorio del Estado, debe pedir un permiso de viaje.
  • De ser el caso que el involucrado amerite salir del territorio del condado, por un lapso superior a dos días está en el deber pedir un permiso de viaje.
  • De ser el caso que el involucrado sea multado o arrestado debe notificar al agente de parole inmediatamente.
  • El involucrado no puede poseer, usar o acercarse a balas o armas.

Asistencia por parte de una víctima a una audiencia de parole

Las víctimas están en potestad de asistir o de elegir a alguna persona para que esta asista a la audiencia, pero deben notificar a la agencia de derechos y servicios de ser el caso que la víctima, superviviente o algún representante se encuentre allí. Si ya la víctima falleció puede ir alguno de sus parientes directos. Usualmente se aprueba que dos parientes se comuniquen con la junta de parole respecto a sus sentimientos sobre la liberación inherente al recluso.

Una junta de parole, se debe sujetar a ciertas reglas:

  • Oír el testimonio que tiene la víctima, sus parientes o representantes.
  • Al dictar un veredicto sobre si acepta o rechaza el parole, se debe considerar la seguridad respecto a la víctima y sus parientes.

¿Dónde puedo encontrar a un abogado especialista en defensa penal cerca de mí?

De ser el caso que actualmente está enfrentando un proceso penal y quiere saber si es un candidato oportuno a la Libertad Condicional Bajo Palabra, o si fue sentenciado a dicho régimen en Los Angeles, CA, y necesita información respecto a lo que tal medida involucra, un abogado del bufete LA Criminal Defense Attorney puede ser esa ayuda que tanto necesita en estos momentos. Solo debe acudir a sus oficinas o solicitar vía telefónica una cita durante la cual podrá aclarar la mayoría de sus dudas. Tenga presente que este bufete está integrado por los mejores abogados del país, quienes están listos no solo para brindar asesoría, sino también para asumir casos penales sin importar lo difíciles que parezcan y lo mejor de todo es que cuentan con un alto compromiso hacia sus clientes y hacen todo lo posible por conseguir el dictamen de las mejores sentencias posibles.

Solo debe llamar al 310-933-9439, donde será atendido instantáneamente y concretar una cita para empezar a ser atendido.