Si usted ha adquirido un arma, antes de presumir y exponerla ante sus colegas o amigos, es de suma importancia que tome una serie de previsiones antes de mostrar su buen funcionamiento, dado que disparar un arma bajo este contexto (aunque ninguna persona resulte herida) puede configurar un acto punible denominado como descarga negligente de un arma de fuego, el cual es penado con severidad en el Estado de California, generando consecuencias penales que incluyen pasar un tiempo en la cárcel.
Lo expuesto anteriormente se fundamenta en que cuando un sujeto de forma voluntaria y deliberada descarga un arma sin tomar en cuenta las consecuencias que pueden resultar de su acción y que estas pueden causarle lesiones a otra persona e incluso que pierda la vida, se estima que actuó de forma negligente grave, lo cual conlleva a la comisión del delito ya mencionado.
Si un familiar o su persona se encuentran enfrentando cargos en virtud de este delito en Los Angeles, CA resulta de suma importancia que cuente con un asesor legal que lo acompañe durante este proceso y se encargue de defender su buen nombre. En LA Criminal Defense Attorney podrá contar con los servicios de nuestro equipo de abogados especialistas en leyes criminales, los cuales se encargaran de trabajar sin descanso con el objetivo de mejorar su situación legal. ¡Contáctenos!
¿Cómo se define el acto punible de descargar negligentemente un arma de fuego?
De acuerdo con el estatuto 246.3 ubicado en el Código Penal, un individuo puede enfrentar cargos por descargar un arma de forma negligente si llevó a cabo la acción de forma deliberada y voluntaria sin tomar en cuenta que la vida de otra persona puede resultar afectada a causa de una lesión o con la muerte.
Para ilustrar lo expuesto anteriormente, procederemos a mencionar algunos escenarios por los cuales un individuo puede ser acusado de violar el estatuto 246.3:
- Durante las fiestas de pascua, un sujeto asistió a una reunión que se celebraba en casa de unos amigos. Cuando todos se encontraban reunidos en el jardín, al caer la medianoche, este sujeto decidió descargar su arma hacia el cielo durante la celebración.
- Para celebrar el cumpleaños de Josh, se reunieron algunos de sus compañeros de trabajo en una terraza. Cuando Josh llega uno de sus colegas decide disparar el arma para darle la bienvenida y dar apertura a la celebración.
- En un juego de fútbol, se encontraba una pareja joven. La chica era fanática del deporte y llevaba un arma para celebrar cuando su equipo favorito ganaba. Cuando en efecto, su equipo gana el juego, la chica saca el arma y la descarga en el estadio lleno de personas.
¿Qué serie de circunstancias debe probar la Fiscalía para que el Juez dicte una sentencia condenatoria en contra del acusado?
En California, para que un sujeto sea declarado culpable de la comisión de un delito, es imprescindible que la Fiscalía pruebe de forma inequívoca que el individuo puso en práctica todos los elementos que configuran el acto delictivo y que estos coexistieron cuando el mismo ocurrió. A continuación procederemos a mencionar las circunstancias que configuran el delito tipificado en el estatuto 246.3:
- El acusado de forma deliberada e intencional descargó un arma
- El acusado actuó de forma negligente grave
- El disparó realizado por el acusado pudo ocasionar lesiones físicas o que otra persona perdiera la vida
Es importante señalar que si la Fiscalía no prueba las circunstancias mencionadas anteriormente, de lo contrario el Juez no contará con la evidencia suficiente para dictar una condena.
A continuación, procederemos a exponer los elementos ya mencionados con el propósito que se comprenda con mayor amplitud cómo es posible configurar este acto punible.
El acusado de forma deliberada e intencional descargó un arma
Un individuo puede recibir una sentencia condenatoria por violar el estatuto 246.6 del Código penal si este de forma intencional disparó un arma de fuego o de imitación.
Es importante señalar que a efectos de la ley califica como un arma cualquier objeto que haya sido diseñado con el propósito de utilizarse como arma, el cual pueda expulsar un proyectil mediante un cañón impulsado por una fuerza o cualquier otro medio de combustión.
Ahora bien, cuando se habla de un arma de imitación, de acuerdo con la legislación de California estas son de aire comprimido. Es importante destacar que también cuentan con la capacidad de disparar un proyectil, sin embargo, esta serie de armas lo hacen gracias a la presión de un gas, el aire, o por un resorte.
En este orden de ideas, entre los elementos configurativos que la Fiscalía debe dejar en evidente es que el acusado descargó el arma de forma intencional. Es decir, se debe probar ante el Juez que el individuo en cuestión tenía el propósito de descargar el arma que poseía dado que la acción que llevó a cabo fue voluntaria.
Sin embargo, como la disposición bien menciona, el individuo debió tener el designio de disparar el arma, de lo contrario, no se configura este acto punible. Resulta importante hacer esta mención dado que aquellos escenarios donde el disparo haya sido producto de un accidente, no se deberán emitir una condena. Para ilustrar, si el padre de Josh deja su pistola en el jardín y el chico al tomarla por curiosidad accidentalmente la dispara.
Asimismo, una persona no debe ser declarada como responsable si esta de forma razonaba consideraba que el arma no estaba cargada. Esto ocurre a causa de que si el individuo creía que se encontraba descargada, este no podía tener ninguna intención de disparar.
El acusado actuó de forma negligente grave
Otro de los elementos que la Fiscalía deberá probar ante el Juez es que el acusado puso en práctica una conducta que responde a negligencia grave. Resulta relevante destacar que no bastara con que la conducta califique como negligente para que un individuo sea condenado por violar el estatuto 246.3. Lo expuesto anteriormente se debe a que la calificación de negligencia grave se aplica cuando la acción es mucho más seria que un simple descuido o un minúsculo error.
Entonces, resulta lógico preguntarnos ¿Qué acciones configuran una conducta de negligencia grave? A continuación procederemos a mencionarlas:
- Que el sujeto lleve a cabo una acción imprudente que ponga en riesgo la vida de otra persona al exponerse a lesiones físicas graves e incluso a la muerte
- Que otro individuo en su posición haya considerado que razonablemente llevar a cabo dicha acción podría afectar a alguien más.
Por un lado, el primer punto señala que el sujeto actuó con un notorio desprecio hacia la vida de un ser humano, o que no tomó en cuenta las consecuencias que sus acciones podrían generar dado que su conducta representó un peligro para la vida de quienes le rodeaban. Esto, porque podían padecer una lesión física grave o perder sus vidas.
Por otro lado, el segundo punto muestra que otro sujeto de forma razonable no habría llevado a cabo la acción del acusado, dado que podía intuir que esta es capaz de poner en peligro la vida de otro ser humano.
En otras palabras, si se demuestra que un individuo bajo el mismo escenario que el acusado hubiera actuado de manera diferente para preservar la vida de otros, podría determinarse que el acto puede calificarse de negligencia grave.
Para ilustrar lo expuesto anteriormente, Anna y Noah van a una fiesta junto a sus amigos. Noah había comprado un arma y decidió llevarla para presumir frente a sus compañeros. Por esta razón, Noah descarga el arma hacia el cielo en reiteradas ocasiones para que todos observen lo bien que funciona. Bajo este escenario, Noah puede enfrentar cargos por configurar este acto delictivo, dado que como consecuencia de su acción alguien pudo resultar herido. Esto dado que:
- Disparar un arma en esa situación resulta un acto imprudente, puesto que se genera un riesgo innecesario a vida de todos sus amigos, quienes podrían padecer una lesión grave e incluso perder la vida.
Sin embargo, si Noah hubiese dejado el arma en algún lugar y otro de los invitados la toma para observar sin tener conocimiento de que ésta estaba cargada y aprieta el gatillo, no deberá ser señalado como responsable de configurar este acto punible, dado que no tenía el propósito de disparar el arma.
El disparó realizado por el acusado pudo ocasionar lesiones físicas o que otra persona perdiera la vida
Finalmente, la Fiscalía debe dejar en evidencia que la acción ejecutada por el acusado puso en peligro la vida de quienes le rodeaban, esto porque un individuo pudo resultar herido con lesiones físicas e incluso pudo haber perdido la vida. Resulta importante destacar, que aunque ninguna persona resulte herida a causa de dicha conducta, quién disparó el arma igualmente puede recibir una sentencia condenatoria en su contra.
Lo expuesto anteriormente se fundamenta en que solo deberá probarse que como consecuencia de disparar el arma se produjo la probabilidad de que una persona pudiese padecer lesiones físicas e incluso morir como producto de dicho disparo. En estos casos, no importare que tan remota resulte la probabilidad de que el incidente ocurra, bastara únicamente con demostrar que al menos una existía para que un sujeto enfrente cargos por violar el estatuto 246.3 señalado en el Código Penal de California.
Tomando lo que hemos señalado en consideración, si una persona descarga un arma con el propósito de presumir ante sus amigos o colegas, es mejor que lo piense dos veces, dado que podría recibir una sentencia condenatoria por la comisión de un acto punible tratado con mucha severidad en el Estado de California, dado que, su acción configuró un riesgo inmediato para los individuos que le rodeaban.
¿Qué consecuencias legales puede enfrentar una persona condenada por violar lo estimado por el estatuto 246.3?
Cuando un individuo configura este acto punible y es declarado culpable del mismo, sus sanciones dependen de la calificación que reciba el delito, el cual constituye un “wobbler”. Esto significa que será el Fiscal del caso quien tomando en consideración una serie de factores como los hechos exactos del caso y si el acusado poseía un historial de antecedentes penales, determinará si el delito se procesa como un hecho punible menor o grave.
Ahora bien, las penas que generalmente se suelen imponer por este delito consisten en: permanecer bajo el régimen de libertad condicional, realizar pagos por concepto de multas, y permanecer un tiempo tras las rejas.
No obstante, es importante destacar que un sujeto puede recibir sanciones aunque nadie haya resultado herido tras este disparar, dado que el estatuto 246.3 se encarga de penar la comisión del acto más no las consecuencias que derivaron del mismo. Sin embargo, cuando ninguna persona resulta afectada, las probabilidades para obtener una reducción de cargos se incrementan considerablemente. Es por esta razón, que es de suma importancia contar con un abogado especialista en leyes criminales.
En este orden de ideas, si una persona es declarada como culpable de cometer el delito y este se procesa como un hecho punible menor, deberá enfrentar las siguientes penas:
- Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
- Cumplir una condena en la prisión del condado durante un periodo no superior a un año
- Pagar una multa por una suma no superior a mil dólares ($1.000)
Por el contrario, si el acusado recibe una sentencia condenatoria por llevar a cabo un hecho punible grave, este deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:
- Permanecer bajo el régimen de libertad condicional
- Cumplir con una condena en la prisión del condado durante un periodo no superior a tres años
- Pagar multa por una cantidad no superior a diez mil dólares
Es de suma importancia tener conocimiento de que al violar el estatuto 246.3 del Código Penal y ser declarado culpable por cometer dicho acto como un delito grave, configurara un “strike” en virtud de la Ley de Tres Strikes. Dicha ley se encarga de incrementar las penas de aquellos individuos que reinciden en la comisión de delitos graves.
A pesar de que por un “strike” una persona sólo recibe una advertencia para que no configure un segundo delito, si esta reincide y configura un segundo “strike”, se verá en la obligación de cumplir el doble del tiempo tras las rejas que señaló el Juez. Asimismo, un tercer “strike” incrementa el periodo de tiempo en la cárcel de manera considerable, pues el periodo puede ser de veinticinco años a cadena perpetua.
Asimismo, otro factor que se debe tomar en consideración, es que si el perpetrador del delito era un inmigrante, su estatus legal puede ser considerablemente perjudicado. Esto, porque un acto punible de esta índole conlleva a ser declarado como inadmisible e incluso a la deportación, lo cual genera como consecuencia que el sujeto no pueda ingresar a EE.UU.
¿Bajo qué circunstancias un individuo puede recibir un incremento en su condena por este acto punible?
Generalmente, los delitos que involucran un arma en California y reciben la calificación de hecho punible grave, pueden conllevar a enfrentar un aumento en la condena. No obstante, los casos por violar el estatuto 246.3 no contemplan dicho incremento de sentencia.
Asimismo, la ley que recibe el nombre de “10-20-de por vida” no incluye este delito entre su listado de actos graves, por lo cual, una persona no debe enfrentar un aumento en su sentencia en virtud de lo señalado por dicha ley.
En este orden de ideas, resulta normal preguntarse ¿Bajo qué circunstancias se incrementan las penas de una persona condenada por el estatuto 246.3? A continuación procederemos a mencionar que circunstancias conllevan a tal aumento:
- El hecho punible estuvo vinculado con una pandilla que lleva a cabo actos criminales.
- El hecho punible configuró un “strike” en virtud de la Ley de Tres Strikes.
El hecho punible estuvo vinculado con una pandilla que lleva a cabo actos criminales
Cuando la comisión de un acto punible se lleva a cabo para beneficiar a una pandilla o bajo órdenes de ésta, el Juez tiene la potestad de dictar un incremento en la sentencia del individuo. Es decir, si este ejecuta cualquiera de las siguientes acciones:
Descargar un arma con el propósito de evitar que un integrante de alguna pandilla sea capturado por las autoridades
- Descargar un arma por orden de un integrante de la pandilla
- Involucrarse en una actividad delictiva junto a la pandilla cuando el delito se configuraba
En cualquiera de los escenarios señalados anteriormente, una persona puede enfrentar un aumento en su tiempo tras las rejas de dos, tres, e incluso cuatro años.
El hecho punible configuró un “strike” en virtud de la Ley de Tres Strikes
Como se expuso en líneas anteriores, esta Ley se encarga de incrementar las penas de aquellos sujetos que reinciden en la comisión de un delito grave. En estos casos, el Juez tiene la autoridad para que la pena que ha de enfrentar un sujeto en prisión se duplique e incluso que se extienda durante veinticinco años a cadena perpetua de acuerdo con el número de “strikes” que haya acumulado.
¿Qué estrategias de defensa legal se aplican para combatir estos cargos?
Si un ser querido o usted se encuentra enfrentando cargos por este acto punible, no deben perder la esperanza. Contar con un abogado especialista en leyes criminales puede conllevar a que su situación legal mejore considerablemente y sus probabilidades de tener éxito aumenten.
Es importante señalar que será su abogado quien tiene el deber de evaluar su caso y determinar qué estrategias de defensa se deben emplear para favorecerlo. Asimismo, se encuentra en el deber de examinar los argumentos y pruebas presentadas por el Fiscal para contrarrestarlos efectivamente.
Aunque cada caso posee circunstancias únicas y específicas, a continuación procederemos a señalar una serie de argumentos que usualmente suelen ser empleados para enfrentar una acusación por cometer el delito tipificado en el estatuto 246.3:
- El acusado actuó en defensa propia
- El acusado razonablemente no creyó que su conducta podía representar un peligro
- El acusado disparó por accidente
El acusado actuó en defensa propia
En California, hay una serie de actos que de forma habitual conllevan a enfrentar una serie de consecuencias legales. Sin embargo, cuando dichos actos son llevados a cabo para que un individuo preserve su vida e integridad de una amenaza inminente, se estima que actuó en defensa propia, por lo cual no debe ser condenado.
Sin embargo, para emplear este argumento se precisa que hayan coexistido las siguientes circunstancias:
- Que el individuo sintiera que la presunta víctima representaba una amenaza inmediata para su vida e integridad
- Que de forma razonable el individuo considero que la única manera de preservar su vida era haciendo uso de la fuerza
- Que la fuerza ejercida por el individuo fue proporcional a la del otro sujeto
El acusado razonablemente no creyó que su conducta podía representar un peligro
Si razonablemente el acusado no consideró que su conducta podía representar un peligro para la vida de otro individuo, no hay lugar para que se emita una condena en su contra.
Para ilustrar, si usted disparó el arma sin saber que esta se encontraba cargada, su asesor legal puede demostrar ante el Juez que no tenía el propósito de dispararla, ni poner en riesgo la integridad de otros.
El acusado disparó por accidente
Como se expuso en líneas anteriores, se precisa que el acusado haya cometido la acción de forma deliberada e intencional, pues al tratarse de un accidente este no puede ser señalado como responsable por configurar este delito.
Contactar con un asesor legal en Los Angeles
Si un ser querido o su persona han sido acusados de violar el estatuto 246.3, es de suma importancia que usted contacte con un abogado especialista que se encargue de evaluar su caso y determine las herramientas que debe emplear para favorecerlo.
En LA Criminal Defense Attorney, usted podrá contar con el asesoramiento profesional de nuestros abogados, quienes trabajan sin descanso para obtener que su situación legal mejore.
Para más información llame al 310-933-9439 y con gusto lo atenderemos ¡Estamos para servirle!