Tener un cargo por este delito significa que lo están acusando de tener una conducta inapropiada motivada en un interés sexual con una persona menor de 18 años. No obstante, debe saber que, para ser condenado por este delito, no es un requisito que haya habido un contacto físico entre usted y el menor, y ni siquiera es relevante que el supuesto “menor” realmente sea un adulto, sólo es determinante que usted haya pensado que se trataba de un menor. Por tanto, ser merecedor de una acusación por este delito es realmente sencillo ya que, por los términos generales que maneja la norma que lo regula, cualquier escenario podría encajar en los supuestos del delito.
Debido a ello, es importante ante estas acusaciones contratar los servicios de un abogado calificado, siendo este un delito penal, necesitará un abogado penalista con experiencia litigando cargos de este tipo. Hacerlo lo más rápido posible le evitará complejidades en su caso y aumentará las posibilidades de salir libre de consecuencias legales que, por cierto, son muy graves considerando que se trata de un delito sexual que involucra menores de edad, lo que hace que su acusación sea bastante delicada.
Si busca ayuda legal en LA Criminal Defense Attorney puede asesorarse con los mejores abogados de Los Angeles que han sido parte de la defensa criminal de clientes imputados en cargos de molestar a un niño menor de 18 años.
Ley de Molestar a un niño menor de 18 años en California: todo lo que necesitas saber
A continuación abogados de nuestro equipo legal van a abordar temas legales involucrados en este delito que debe saber a fin de ayudarle a comprender de mejor manera los cargos que puede estar enfrentando. Pero antes de iniciar, es oportuno recalcar la importancia de acudir a un abogado y asesorarse sobre su escenario legal en concreto, pues intentar basar su defensa en una información general que le estamos brindando puede sin duda alguna resultar perjudicial para su caso. Ahora sí, empecemos con el análisis de la ley que regula este delito y sus aspectos relevantes.
¿Cuál es la ley que regula este delito? Y ¿Qué establece?
La ley que tipifica este hecho punible es la sección 647.6 del Código Penal (PC) y establece que es ilegal que una persona, motivada en un interés sexual antinatural o anormal, ejecute una conducta inapropiada con un niño o un adulto pensando que éste es un niño.
Así mismo, esta norma también establece circunstancias agravantes, sanciones aplicables y demás aspectos legales de los que hablaremos durante el desarrollo de este artículo.
¿Cuáles son los elementos del crimen bajo la sección 647.6 PC?
Antes de entrar en materia, es preciso señalar que los elementos del crimen son las circunstancias que la ley requiere que estén presentes en los hechos para que se tenga ejecutado el delito.
Ahora bien, en el caso específico del delito tipificado en la sección 647.6 PC, los elementos del crimen son los siguientes:
-
El acusado se involucró en una conducta dirigida a un menor
-
Un individuo normal para los estándares sociales pudo haberse sentido perturbado, irritado, ofendido o lesionado con la conducta desplegada por el acusado
-
La conducta del acusado estuvo motivada en un interés sexual anormal o antinatural hacia un menor en específico o hacia los menores en general
Cabe acotar que debe demostrarse la coexistencia de todos estos elementos dentro del mismo hecho investigado para que pueda ser procedente en derecho una sentencia condenatoria, caso contrario, si sólo se prueban dos de los tres que estamos mencionando, no habría lugar a una condena porque el delito no se tendría como consumado.
Dicho esto, vamos a explicar uno por uno los elementos antes mencionados a fin de abordar aspectos legales que se regulan con los mismos.
El acusado se involucró en una conducta dirigida a un menor
La ley realmente se refiere no a cualquier conducta, sino a un comportamiento inapropiado, lo que a sus efectos implica que sea: motivado en un interés sexual en el menor o menores en general y que invada la privacidad o seguridad de un menor. Por ejemplo, colocar a un bebe de 4 años en su regazo y rozar el pene discretamente contra sus glúteos o masturbarse dentro de su auto viendo a chicas de una secundaria pasar.
Como lo mencionamos inicialmente, no es indispensable que la persona que sufrió la conducta inapropiada sea un menor de edad, basta con que usted crea que lo es. En este contexto, un escenario que también encaja en los supuestos de este delito es chatear con una supuesta menor ofreciéndole dinero a cambio de que sea una acompañante cariñosa y de mente abierta, pero en realidad está chateando con un agente encubierto, estas situaciones suceden mucho.
Sobre este elemento también se debe destacar que, tal como se puedo evidenciar en algunos de estos ejemplos, la conducta inapropiada no tiene que ser necesariamente un contacto físico, las solas palabras pueden bastar siempre que cumplan con los requisitos que planteamos con anterioridad: interés sexual y que invada la privacidad del menor o de quien el acusado haya pensado que era menor de edad. Por ejemplo, parquear su auto frente a una secundaria y esperar la hora de la salida para ver pasar a chicas de entre 15 y 17 años y decir cosas como “mamacitas ricas” “tus senos se ven muy ricos”
Por último, vale la pena mencionar que un menor de edad es cualquier persona que tenga menos de 18 años.
Un individuo normal para los estándares sociales pudo haberse sentido perturbado, irritado, ofendido o lesionado con la conducta desplegada por el acusado
Realmente no es importante que el menor se haya sentido ofendido, irritado o molestado por su conducta, sino que una persona normal cualquiera se pudiera haber sentido irritada. Véase como en el ejemplo el de la persona que coloca en su regazo a un bebe de 4 años y le roza el pene discretamente contra sus glúteos, por la forma sutil probablemente el niño no se de cuenta de la situación o de lo que pueda estar sucediendo, sin embargo, para una persona que lo note puede llegar a ser algo ofensivo.
La conducta del acusado estuvo motivada en un interés sexual anormal o antinatural hacia un menor en específico o hacia los menores en general
El interés sexual anormal o antinatural en un menor en específico o en niños menores en general es determinante para que ocurra el delito. Si la conducta se motivó en un interés distinto al sexual específicamente hacia los niños, simplemente no habría lugar a una sentencia condenatoria. Por ejemplo, no lo pueden condenar por este delito usted estuviera en el mueble de su casa masturbándose y en ello lo sorprende su sobrino de 11 años que va llegando del colegio. Aquí su interés es sin duda alguna sexual, pero no hacia los niños, sino que el menor que observó o escuchó lo hizo accidentalmente, por tanto no es una conducta que viola esta ley.
¿Cómo hace el Fiscal para lograr demostrar estos hechos?
Si bien al inicio de nuestro artículo mencionamos que por los términos manejados por la ley, es sencillo que básicamente cualquier escenario pueda tener como perfeccionado el delito, esto no significa que sea igualmente de fácil de probarlo, por lo que la tarea de los Fiscales es complicada cuando de demostrar los elementos del delito se trata, considerando que tienen que probar una situación que está interiorizada en el supuesto delincuente, que es el interés sexual hacia un niño o niños en general. Sin embargo, esto tampoco es imposible de demostrar, por lo que igualmente necesitará ayuda legal en caso de que lo acusen de cometer este crimen.
Ahora bien, el Fiscal puede demostrar esto mediante cualquier medio de prueba legal que convenza al jurado sobre que los argumentos de la acusación son verdaderos. Por ejemplo, videos, mensajes de texto, chats guardados de las redes sociales, testigos, sus propios antecedentes, entre otros. En la mayoría de los casos los Fiscales se basan en evidencia circunstancial que de ser suficiente podrían llevarlo a prisión, pero aquí entra la labor de un abogado en tratar de desvirtuar los alegatos y hacer que se desechen las pruebas llevadas en su contra.
¿Qué defensas puede ejercer un abogado penalista a mi favor en este tipo de casos?
Lo primero que debe saber es que emplear una defensa no es algo que deba tomarse de forma ligera, ya que cada caso o escenario legal en particular es distinto del otro. Por tanto, lo ideal es que su abogado evalúe los detalles concretos de su caso y planee una estrategia de defensa adecuada para este.
Entre las cosas que debe analizar un abogado antes de llevar a cabo una defensa están: el contexto de los hechos que dieron lugar a su investigación, qué leyes son aplicables, conocer las pruebas que presentaron en su contra, revisar criterios legales establecidos por Jueces que casos similares y saber con qué pruebas cuenta para defenderlo.
Muchas veces los acusados por estos delitos se sienten abrumados por su situación y el desconocimiento en las leyes hace ver su escenario legal bastante complicado. Esta situación hace que una persona desista de una defensa privada y prácticamente espere su sentencia, pero esto es un error. Es muy importante hacerle saber que indiferentemente de su escenario legal actual es determinante contar con un abogado, ya que éste conoce las herramientas que puede utilizar para luchar contra sus cargos y hacer que estos se desestimen, inclusive con muchas pruebas en su contra, y en el peor escenario (que deba sufrir consecuencias legales por el hecho) al menos reducir la severidad de estas lo más que se pueda, es más probable que logre su libertad condicional o reducir su sentencia significativamente si cuenta con una buena defensa empleada por un abogado penalista.
Dicho esto, vamos a entrar en materia de defensa y conocer, al menos de forma general, algunas de las defensas que más se emplean en estos casos:
-
Falsas acusaciones
-
Evidencia Insuficiente
-
Sin interés sexual
Veamos en qué consisten cada una de las defensas antes nombradas.
Falsas acusaciones
Las falsas acusaciones son bastantes comunes en estos casos, sobre todo no de parte de los niños, sino de los adultos que los manipulan para hacer daño o lograr algún beneficio de la acusación, por ejemplo, ser acusado por su esposa para quitarle la custodia de sus hijos o lograr un acuerdo favorable para ella en el divorcio.
Ser acusado falsamente no necesariamente implica falta de pruebas, como lo mencionamos anteriormente, por los términos generales de la norma que regula este delito, básicamente cualquier escenario encaja en este, por lo que de igual forma requiere contar con un abogado, de hecho, existe mayor necesidad porque lo pueden llevar a prisión siendo inocente.
En estos casos los abogados se enfocan es debilitar o desvirtuar las pruebas en su contra y más que todo de exponer las verdaderas intenciones de la persona que lo acusa, por ejemplo, ejerciendo presión en un contrainterrogatorio.
Evidencia Insuficiente
El alegato de evidencia insuficiente no precisamente va dirigido a señalar la falta de pruebas para apoyar la acusación, sino decir que las mismas son insuficientes para demostrar lo que se quiere. Por ejemplo, que el Fiscal alegue como conducta inapropiada el hecho de que grabara videos de niños jugando en el parque para despues masturbarse viéndolo en su casa, y para demostrarlo presenta el video al Juez donde se ven efectivamente niños jugando tranquilamente en un parque, pero no logra demostrar que la intención de su acción era masturbarse más tarde viendo el video, por tanto la prueba es insuficiente porque no basta por sí sola para demostrar el hecho, sino que requiere ser acompañada de otras que validen el alegato.
En estos casos el Juez rechazará los cargos y usted saldrá libre de consecuencias legales, ya que la contraparte está obligada a probar “más allá de una duda razonable” y al ser insuficiente la prueba el caso estaría basado en una simple duda razonable.
Sin interés sexual
Como lo mencionamos anteriormente, probar el interés sexual en una conducta supuestamente inapropiada es de cierto modo difícil, ya que es algo que está interiorizado en la persona y, a menos que exista una confesión legalmente obtenida (sin coacción, presión o amenaza) o el acusado lo haya escrito o la conducta sea demasiado implícita, no sería tan fácil probarse. Debido a ello, la falta de interés sexual es un alegato muy utilizado para luchar contra cargos de este tipo.
Pongamos nuevamente el ejemplo de la persona que graba a niños en el parque y es acusado de este delito, el abogado defensor tendría muchos alegatos que puede emplear a favor de su defendido, por ejemplo, no grababa niños, grababa aves o el video lo utilizaría para un proyecto de su universidad, pero dicho escenario no tiene que necesariamente tener un interés sexual.
¿Cuál es mi escenario legal en caso de que me acusen por este delito? ¿A qué sanciones me enfrento?
Las consecuencias legales a las que se enfrenta una persona que es acusada por este delito dependen del escenario legal al que se enfrente. Bajo circunstancias normales, este hecho punible es un delito menor que se castiga con las siguientes sanciones:
-
Encarcelamiento por hasta 1 año en una cárcel del condado, y/o
-
Hasta $5.000 en multas
No obstante, existen circunstancias agravantes que hacen que su escenario legal sea más complejo. Según lo establecido por la ley, si el acusado de incurrir en este hecho punible lo cometió luego de haber ingresado sin autorización a una vivienda, remolque o parte habitada de un edificio, el delito se convierte de menor a “wobbler”. Esto significa que lo puede imputar por un delito menor o grave (se tambalea) dependiendo de:
-
Cómo ocurrió el hecho (las circunstancias específicas del mismo)
-
Historial criminal del acusado
En las circunstancias de los hechos se puede tomar en cuenta cualquier factor determinante que mitigue o agrave su situación, por ejemplo, el tipo de conducta que empleó y si el acusado resulta un peligro para otros menores de edad.
En estos casos, si el delito se calificó como menor, las sanciones son las mismas que las anteriormente señaladas, pero de calificarse como un delito grave la pena de encarcelamiento puede llegar a 3 años en una prisión estatal.
Ahora, indistintamente de que exista una de las anteriores circunstancias agravantes o no, este delito siempre imputará como grave cuando:
-
Se trate de una reincidencia en el delito. Es decir, ya había sido condenado previamente por el 647.6 PC y volvió a incurrir en el mismo.
-
Tiene condenas previas por ciertos delitos sexuales, tales como: pornografía infantil, actos lascivos con un menor y abuso sexual continuo de un menor.
En el primer caso la pena de encarcelamiento máxima sigue siendo de 3 años, pero en el segundo, puede llegar a 6 años de prisión estatal.
No obstante, también es posible que un acusado por este delito reciba el beneficio procesal de libertad condicional en lugar de ir a la cárcel o a prisión. Sin embargo, para el Juez poder otorgarlo evalúa ciertos factores como sus antecedentes penales y si usted significa un peligro para los menores de edad.
Nuevamente se debe hacer énfasis en la importancia de un abogado, ya que aún si todas las pruebas apoyan la acusación en su contra, un abogado puede emplear estrategias que ayuden a mitigar las consecuencias legales, como que sea más probable que le concedan libertad condicional o al menos ahorrarle tiempo significativo en prisión.
Otras de las consecuencias legales por este delito es que ser condenado según el 647.6 da lugar a que le ordenen a registrarse como delincuente sexual. Sobre esta sanción es muy importante mencionar que ello no implica que las autoridades, posterior a su condena, lo registran como tal, sino que usted mismo debe hacerlo, y de no cumplir con tal registro, podría tener que enfrentar cargos penales por su omisión, ya que esto es un delito en sí mismo.
Ahora bien, ¿cómo se lleva este registro? Pues el condenado tendría que ir a una agencia local para efectuar el registro suministrando los datos que se le requieran, y luego deberá actualizar sus datos cada año dentro de los 5 días posteriores a su cumpleaños o de haberse cambiado de residencia. Y ¿por cuánto tiempo? Esto ya depende del nivel por el cual lo hayan condenado. Actualmente California tiene tres niveles por: 10 años, 20 años y de por vida.
Tenga en cuenta que ser registrado como delincuente sexual implica que muy probablemente aparezca en un sitio web bajo esa denominación, lo que afectaría de manera negativa aspectos de su vida, desde lo más mínimo, como que no pueda alquilar una vivienda porque el arrendador teme por la seguridad de los niños del vecindario; hasta lo más significativo, como que se haga cuesta arriba la búsqueda de un empleo.
De modo que, cómo pudo evidenciar, las sanciones previstas por la ley que regulan este hecho punible son bastantes severas indiferentemente del escenario legal al que se enfrente, por su puesto, la rigurosidad con la que son aplicables las mismas cambian dependiendo de una situación y otra, pero en líneas generales siguen siendo severas.
Hablar con abogado con experiencia luchando contra cargos por delitos sexuales cerca de mí
Cualquier cargo por un delito sexual que involucre a un menor de edad es una acusación bastante delicada y compleja, por lo que el escenario legal es casi siempre grave. No obstante, ningún cargo es imposible de litigar, lo importante es que busque ayuda legal calificada y lo haga pronto, indiferentemente de que tan compleja sea la situación legal que enfrenta, sepa que muchas veces tiene más peso una buena estrategia que tener muchas pruebas en contra alguien, ya que con estrategia las pruebas pueden llegar a ser desestimadas.
Llame a nuestras oficinas marcando al 310-933-9439 para agendar una asesoría legal con un abogado en molestar a un niño menor de 18 años del equipo legal de LA Criminal Defense Attorney, los mejores en toda Los Angeles para hacer valer sus derechos y obtener resultados favorables sobre su problema legal.