En el Estado de California, cuando un sujeto es encontrado en tenencia de marihuana, y la cantidad que tiene es considerable como para que parezca que su propósito es venderla, existe la posibilidad de que deba enfrentar cargos por poseer marihuana con el propósito de ponerla a la venta, lo cual conlleva a enfrentar serias sanciones.
Aunque en California poseer marihuana es un acto lícito desde los veintiún años en adelante, esto es solo para consumo personal y en determinadas cantidades según la legislación. Sin embargo, la venta de esta sustancia sin contar con la licencia que se precisa, es motivo suficiente para que un individuo deba enfrentar un tiempo en la cárcel, además de pagar multas por ostentosos montos.
Necesito contactar con un abogado especialista en leyes criminales
En muchos casos, aquellos individuos que tienen una gran cantidad de marihuana con el propósito de consumirla son injustamente acusados de pretender vender esta sustancia. En consecuencia, si usted o algún ser querido enfrenta cargos por este acto punible, es indispensable que actué rápido y se comunique con un asesor legal que le brinde sus servicios y cuente con amplia experiencia en el área. En Los Angeles, CA usted podrá contar con nuestro equipo de profesionales de LA Criminal Defense Attorney, quienes se abocaran a trabajar por obtener los mejores resultados en su caso y favorecer su situación legal. No pierda tiempo ¡Contáctenos!
¿Cómo se define la Marihuana según las leyes del Estado?
Según la legislación de California, esta sustancia se encuentra en la planta conocida como Cannabis sativa, independientemente de que esta crezca. Es importante señalar que la marihuana se encuentra en cada parte de dicha planta, es decir, sus hojas, semillas, resina, y los compuestos que derivan de ella.
¿Qué se entiende por poseer marihuana con el propósito de colocarla a la venta?
De acuerdo con lo estimado por el estatuto 11359 del Código de Salud y Seguridad, se estima como un acto punible la tenencia de marihuana con el propósito de venderla sin tener una licencia. A efectos de la ley, una persona vende marihuana si realiza un intercambio de esta sustancia por servicios, dinero, o cualquier otra cosa que le genere un beneficio.
En este orden de ideas, la Fiscalía puede establecer que un sujeto tenía el designio de vender marihuana de diversas maneras. Es decir, mediante pruebas directas, como la confesión del acusado o si este fue visto por algún testigo o autoridad, o por pruebas circunstanciales, las cuales muestran indicios de que en efecto el propósito del sujeto era poner en venta la sustancia. Para ilustrar, si la marihuana que este poseía se encontraba en pequeños paquetes, o que el sujeto tuviera en su poder instrumentos vinculados con la venta, tales como grandes sumas de dinero, un registro de contabilidad, balanzas, armas, etc.
¿Qué serie de elementos debe probar la Fiscalía para demostrar que el acusado es responsable de violar la disposición 11359?
En California, se precisa que el Fiscal del caso deje en evidencia de forma inequívoca que el acusado ha puesto en práctica la serie de elementos que configuran el acto punible, pues de lo contrario no habría lugar para que se dicte una condena en su contra. A continuación procederemos a señalar que circunstancias se precisan para demostrar que un individuo ha violado la disposición 11359:
- Que el individuo tenía una cantidad considerable de marihuana (no basta con que tenga únicamente restos)
- El acusado razonablemente tenía conocimiento de que estaba en tenencia de la sustancia
- El acusado sabía la condición de esta sustancia
- El individuo tenía el designio de vender esta sustancia sin contar con una licencia
Es decir, para que el Juez dicte una sentencia condenatoria en contra del acusado, es indispensable que el Fiscal deje en evidencia cada uno de los elementos mencionados anteriormente.
El individuo tenía una cantidad considerable de marihuana
De acuerdo con las leyes del Estado, para establecer que un individuo tenía en su poder esta sustancia existen diversas formas, tales como, posesión constructiva, real, o conjunta. Para que usted comprenda con mayor amplitud a lo que nos referimos procederemos a describir cada una de estas:
Posesión real. Este tipo de tenencia tiene lugar cuando un individuo lleva consigo la sustancia, es decir; en su ropa, manos, e incluso en su mochila o maleta. Para ilustrar, supongamos que un sujeto le pide que sostenga su mochila por un momento y esta contiene sustancias derivadas de la marihuana. Si usted accede, inmediatamente se estimara que tiene una posesión real de esta sustancia, por lo cual podría enfrentar cargos.
Posesión constructiva. Cuando nos referimos a este tipo de posesión, nos referimos a que el individuo disponía de la autoridad para controlar la sustancia, o tenía autorización para hacerlo. En muchos casos hay individuos que suelen mostrarse sorprendidos por enfrentar una acusación de esta índole, pues no se encontraban en posesión directa de la sustancia. Sin embargo, la verdad no se precisa que se esté manipulando la sustancia para configurar este acto punible. Para ilustrar, supongamos que usted guarda grandes cantidades de marihuana empaquetada en pequeñas bolsas dentro de su armario. En este caso, si las autoridades cuentan con las pruebas suficientes y una orden para allanar su morada, aunque usted no se encuentre en posesión de la sustancia bastará con demostrar que usted tenía control sobre esta para enfrentar una acusación por tener esta sustancia bajo posesión constructiva.
Posesión conjunta. Este tipo de posesión señala que más de un individuo se encuentra en tenencia de la sustancia a la par. Para ilustrar, supongamos que usted guarda la marihuana en su habitación, la cual comparte con su pareja. O, imagine que un grupo de individuos comparten una pipa que se usa para fumar marihuana.
Finalmente, resulta de suma importancia señalar que el Fiscal se encuentra en el deber de demostrar que el sujeto de forma inequívoca se encontraba en posesión de la sustancia (constructiva, conjunta o real) y que la cantidad que disponía era considerable. Es decir, no basta con que haya tenido restos o residuos para considerar que su propósito era vender la marihuana, dado que bajo este escenario no hay lugar para que se emita una condena en su contra.
El acusado razonablemente tenía conocimiento de que estaba en tenencia de la sustancia.
Uno de los elementos principales que configura este acto delictivo es que la persona haya tenido conocimiento de la condición o naturaleza de esta sustancia. Es decir, se precisa que de forma razonable supiera que se encontraba en tenencia de la marihuana. Por ejemplo, si un sujeto en la calle le solicita que sostenga su mochila por un momento y dentro de esta se encuentra una cantidad considerable de marihuana, usted no debería ser condenado. Pues razonablemente no tenía conocimiento de lo que había en el bolso del individuo.
El acusado conocía la condición de esta sustancia
Para que un sujeto sea responsable de violar la disposición 11359 no será suficiente probar que este razonablemente tenía conocimiento de que se encontraba en tenencia de la sustancia. Por el contrario, se requiere que el Fiscal pruebe que el sujeto conocía la naturaleza de la sustancia. Para ilustrar, supongamos que usted vive con su pareja, y un día esta llega a su hogar un su mochila cargada de plantas, y alega que estas se usan sólo para fines medicinales y terapéuticos, por lo cual se avocara a venderlas, pues según estas generan un sinfín de aportes a la salud de las personas. Sin embargo, las plantas realmente corresponden a la Cannabis Sativa, y el propósito de su pareja es venderlas de forma ilegal. Bajo este escenario, como usted desconocía de la condición de la sustancia no hay razón para que sea condenado.
Para finalizar, es importante aclarar que si un individuo no conoce con claridad los efectos que produce la marihuana, o desconoce de la composición de esta, pero conoce que esta es una sustancia controlada, esto será motivo suficiente para que el Fiscal establezca que tenía conocimiento de su condición. De no ser así, no se podrá dictar una sentencia condenatoria.
El individuo tenía el designio de vender esta sustancia sin contar con una licencia
Para la Fiscalía esta suele ser la circunstancia más difícil de probar. Sin embargo, estos suelen valerse de la serie de hechos que rodean el caso, y por supuesto de las evidencias, tanto directas como circunstanciales.
Por un lado, lo que usted diga o exprese puede ser usado en su contra para emplearlo como evidencia directa, es decir, si alega que dispone de marihuana y su propósito es venderla, o si alguna autoridad o testigo lo ve incurriendo en el delito. Supongamos que un oficial se encuentra ejerciendo sus labores y lo ve a usted en un callejón intercambiando esta sustancia por dinero, esto se estimará como una prueba directa e inequívoca de que su propósito era vender la marihuana.
Por otro lado, el Fiscal podría valerse de las pruebas circunstanciales y construir el caso con base en estas, sin embargo, esto sería un indicativo de que no es un caso sólido. A continuación, procederemos a destacar algunas situaciones que podrían utilizarse para emplearlas como evidencia:
- Que el individuo haya sido encontrado con una cantidad considerable de esta sustancia. Es decir, más que solo simples residuos.
- Que el individuo haya sido encontrado en tenencia de la marihuana en un espacio donde frecuentemente se venden sustancias controladas e ilegales.
- Que el individuo haya tenido una condena previa en el historial criminal por posesión de marihuana para la venta.
- Que el individuo haya sido encontrado en tenencia de marihuana empacada en diversos paquetes, y que cada uno contuviera la misma proporción.
- Que un especialista en el área haya confirmado que dado los hechos, el acusado en efecto tenía el designio de vender la marihuana.
¿Qué consecuencias legales debe enfrentar un individuo responsable de violar la disposición 11359?
Generalmente, la tenencia de marihuana con el propósito de venderla se estima como un hecho punible menor en el Estado de California, por el cual un sujeto puede enfrentar las sanciones mencionadas a continuación:
- Cumplir con una condena en la cárcel del condado durante un periodo no superior a un año
- Pagar multas por un monto no superior a quinientos dólares ($500)
A su vez, es probable que el individuo califique para permanecer libre bajo el régimen de libertad condicional informal. En este caso, aunque en efecto no deberá permanecer tras las rejas, será de suma importancia que se cumplan con todos los términos y condiciones precisados por el Juez. Entre estos términos suele precisarse que el individuo en cuestión acuda periódicamente ante un oficial de libertad condicional para que éste evalúe su progreso, además, puede ser que se requiera que preste servicio a su comunidad, que se someta a pruebas aleatorias para establecer si consume alguna sustancia ilícita, acudir a terapias grupales o individuales para su rehabilitación, estar dispuesto a que se realicen registro (aunque no se tenga una orden para ello), etc.
Sin embargo, de acuerdo con la disposición legal 64, es probable que el delito también pueda ser juzgado como un hecho punible grave. Bajo este escenario, un individuo deberá enfrentar las penas mencionadas a continuación:
- Cumplir con una condena en la cárcel del condado durante dieciséis meses, dos, e incluso tres años.
Ahora bien, resulta importante plantearse la siguiente pregunta: ¿Qué circunstancias conllevan a enfrentar una condena por cometer este delito como un hecho punible grave? Pues bien, a continuación procederemos a mencionarlas:
- Si un individuo tiene una sentencia condenatoria expuesta en su historial criminal por la comisión de actos delictivos graves o de carácter violento como lo es el asesinato. A su vez, también se tomará en consideración si el individuo ha configurado algún acto de índole sexual que haya precisado su registro bajo el apelativo de delincuente sexual.
- Si el individuo ha sido reincidente en violar la disposición 11359 en dos oportunidades previas.
- Si el individuo vendió o tenía el propósito de vender esta sustancia de forma clandestina e ilegal a un menor de dieciocho años, es decir, a un menor de edad.
¿Es posible que se reciban tratamientos para controlar la adicción a las drogas como alternativa para no ir a la cárcel?
Lamentablemente, no. Este tipo de tratamiento para combatir las drogas puede ser empleado solo por aquellos individuos que han sido encontrados en tenencia de marihuana sin tener el propósito de venderla, o para aquellos que se dedican al cultivo para luego consumirla de forma personal excediendo los límites impuestos por la legislación del Estado.
Es decir, si un sujeto ha sido encontrado por las autoridades con una cantidad considerable de marihuana y este tenía el propósito de colocarla a la venta, no calificará para recibir este beneficio. A causa de ello, deberá cumplir de forma obligatoria con la respectiva condena tras las rejas,
¿Qué consecuencias negativas podría generar una sentencia condenatoria por violar el estatuto 11359 en la vida de un individuo?
Como se expuso anteriormente, la posesión de marihuana para la venta puede calificar como un hecho punible grave en California, y para ello no importa que cantidad de sustancia poseyera el individuo, bastará únicamente con que este cumpla con la serie de elementos expuestos anteriormente para que el acto punible sea juzgado bajo medidas más rigurosas. Ahora bien, cuando una persona recibe una condena por la comisión de un delito grave, su vida puede verse perjudicada en un sinfín de aspectos, como el laboral, académico, personal y profesional.
Cuando nos referimos al impacto negativo en la vida laboral de un individuo, es porque una condena puede limitar considerablemente las oportunidades que este tendrá para obtener un buen trabajo o ascender en el mismo. Además recordemos que los empleadores suelen revisar con detenimiento si sus aspirantes tienen alguna mancha en su historial de antecedentes penales. Asimismo, esto se encuentra vinculado con el ámbito profesional, pues para ejercer determinadas profesiones como la medicina, el derecho, y la docencia, se requiere una licencia. Al momento en el cual un individuo es condenado existe la posibilidad de que dicha licencia pueda ser revocada o suspendida, lo cual es completamente perjudicial.
Ahora bien, a nivel académico una condena expuesta en el historial criminal de un sujeto por un acto delictivo vinculado con las drogas, puede conllevar a que este no sea aceptado en instituciones académicas o universidades, dado que las autoridades de dichas sedes suelen ser bastante rigurosas con respecto a sus nuevos ingresos. A su vez, cuando un sujeto ya forma parte de la institución y goza de una beca o créditos estudiantiles, existe la posibilidad que se le retire la ayuda financiera, por lo cual no podrá continuar accediendo a estos beneficios, lo que podría afectar considerablemente en sus estudios.
Por último, la vida personal de una persona puede ser considerablemente afectada, y a continuación procederemos a señalar el porqué. Primeramente, es probable que al momento de arrendar una propiedad (departamento, casa) se le presenten algunas dificultades. Esto, porque la mayoría de propietarios tienen una serie de términos y políticas que limitan el acceso de personas que han sido condenadas por actos delictivos graves a sus propiedades, y más cuando estos se vinculan con sustancias controladas.
A su vez, si un individuo se encuentra atravesando un proceso de divorcio o está peleando la custodia de sus hijos, una condena de esta magnitud podría traer consigo una serie de repercusiones negativas, pues el Juez podría considerar que no es apto para hacerse cargo de un menor. Resulta importante destacar que, si un sujeto se ve en la obligación de pasar un periodo tras las rejas, es posible que sus pequeños sean enviados a un hogar temporal que se encargará de cubrir sus necesidades hasta que este sea puesto en libertad. Sin embargo, para volver a tener nuevamente la custodia, se precisa que demuestre ante el trabajador social que cuenta con las capacidades y recursos para que sus hijos dispongan de todas las atenciones y cuidados necesarios.
Para culminar, cuando un individuo es condenado por un hecho punible grave vinculado con las drogas y este no es un ciudadano americano, su estatus migratorio puede ser vulnerado. Esto, dado que corre el riesgo de ser deportado o que su papeleo legal para aspirar a la ciudadanía sea cancelado.
¿Qué líneas de defensa legal pueden ser aplicadas para contrarrestar cargos de este tipo?
Es de suma importancia tener en consideración que si usted se encuentra enfrentando cargos por tener el propósito de vender marihuana, lo primero que debe hacer es contactar con un profesional en leyes criminales para que evalúe su situación. Esto, dado que cada caso cuenta con sus particularidades, y requiere ser tratado por un especialista. Además, con ayuda de un profesional los resultados podrán ser mucho más favorables. Recuerde que el deber de este, es examinar las evidencias presentadas por la Fiscalía para combatirlas exitosamente.
Ahora bien, los argumentos de defensa que deben emplearse dependen de los hechos exactos de cada caso y de lo que el abogado considere que puede generar más beneficio. Sin embargo, a continuación señalaremos algunas defensas que suelen ser aplicadas comúnmente:
- El acusado de forma razonable desconocía que tenía en su poder la sustancia
- El acusado no tenía el designio de poner en venta la sustancia
- La sustancia no era marihuana
- La sustancia fue encontrada mediante un procedimiento irregular
Encontrar al mejor abogado en Los Angeles, CA
Muchas veces, cuando un individuo es acusado por violar la disposición 11359 el caso en su contra suele estar construido con pruebas circunstanciales, las cuales muchas veces pueden llegar a ser magnificadas. A causa de ello, es de suma importancia contar con un equipo profesional que se encargue de detallar cada aspecto de su caso y trabaje con el objetivo de mejorar su situación legal.
En LA Criminal Defense Attorney, usted podrá contar con la asesoría y el apoyo de nuestro equipo profesional, quienes trabajaran para defender su buen nombre. Para más información no dude en llamarnos al 310-933-9439 ¡Estamos para servirle!