Cuando se dice que un individuo condujo de forma imprudente sin haber consumido alguna bebida alcohólica se estima como un acto inusual. Esto, porque generalmente se suelen enfrentar cargos por la comisión de este delito cuando se llega a un acuerdo con el Fiscal donde el individuo en cuestión asume la responsabilidad de cometer un DUI. Ahora bien, el acto de conducir de manera imprudente sin involucrar el alcohol se configura cuando un sujeto al manejar muestra una gran indiferencia por la vida e integridad de los otros conductores, pasajeros, y sus bienes. Es decir, este acto punible tiene lugar cuando una persona conduce un vehículo automotor poniendo en peligro la vida y seguridad de quienes transitan.
En las próximas líneas procederemos a abordar todos los aspectos relevantes y relacionados con este acto delictivo. En adición, explicaremos qué ventajas puede generar aceptar el acuerdo mencionado anteriormente con el Fiscal y como se diferencia de las sanciones que se imponen por configurar un DUI.
Necesito contactar con un abogado en Los Angeles
Si en la actualidad un ser querido o su persona está atravesando una situación de esta magnitud, es de suma importancia que cuente con los servicios de un profesional en el área. En LA Criminal Defense Attorney podrá contar con el apoyo de nuestros profesionales, quienes sabrán qué herramientas emplear para defender su buen nombre y se encargaran de trabajar arduamente para obtener los mejores resultados. Recuerde que contar con un profesional puede contribuir a que su estatus legal mejore considerablemente ¡Contacte con nosotros!
¿Cómo se define el acto de conducir de manera imprudente sin estar bajo los efectos del alcohol?
Para comenzar, es importante tener claro a qué nos referimos con “conducción imprudente sin presencia de ninguna bebida alcohólica'', y es que enfrentar cargos por este acto delictivo es muy poco común en California. Esto, dado que suele ocurrir cuando la Fiscalía negocia un acuerdo con el individuo acusado en el cual este último acepta su culpabilidad. El estatuto legal bajo el cual se fundamentan estos cargos se encuentra en el Código Vehicular, y es el 23103. A causa de ello, cuando un sujeto acepta declararse como responsable de sus actos tras haber llevado a cabo un acuerdo con la Fiscalía, procede a ser Juzgado por haber conducido de forma imprudente, lo cual conlleva a enfrentar sanciones más flexibles e indulgentes que aquellas que son impuestas por un acto de DUI (conducir afectado por una bebida alcohólica o sustancias controladas).
Lo expuesto anteriormente se fundamenta en que este tipo de cargos sólo pueden tener lugar si una persona fue previamente acusada de incurrir en el delito de DUI estándar. Es por este motivo, que cuando una autoridad policial arresta en la vía a un sujeto que reúne todas las características para sospechar que está conduciendo bajo los efectos del alcohol, este puede enfrentar cargos por violar la disposición 2312 señalada en el Código Penal. Bajo este escenario, será el Fiscal del caso quien establezca si los cargos pueden ser reducidos o si deben mantenerse.
En muchas ocasiones, el Fiscal suele llevar a cabo una negociación de este tipo como resultado del trabajo de un abogado especialista en leyes criminales, dado que este suele ser quien toma las riendas del asunto e intenta persuadir al Fiscal con el propósito de obtener los mejores resultados para su cliente. No obstante, antes de hablar con el Fiscal acerca del acuerdo de culpabilidad, es de suma importancia discutir los aspectos del caso con el abogado, pues este se encargará de evaluar todas las opciones que se encuentran disponibles y cuáles son las más favorables. Tome en consideración que algunos casos optar por pactar con el Fiscal no suele ser la mejor forma de mejorar su situación legal, y es por ello que bajo determinados escenarios resulta mejor luchar en la Corte para que los cargos en su contra sean desestimados.
Ahora bien, si tras evaluar las circunstancias específicas de su caso y las diferentes alternativas con el abogado, ambos establecen que la mejor opción es proceder con el acuerdo mencionado anteriormente, su abogado procederá a pautar una reunión junto con el Fiscal con el propósito de que este acceda a la reducción de cargos.
Conducir de forma imprudente sin involucrar ninguna sustancia controlada o bebida alcohólica se denomina “dry reckless” en inglés, y tiene lugar cuando un individuo que enfrenta cargos por conducir un vehículo afectado por bebidas alcohólicas, pauta un acuerdo en el cual se logra la reducción de cargos.
¿Qué se entiende por DUI estándar en California?
Como fue expuesto anteriormente, para que una persona sea acusada de conducir imprudentemente sin haber ingerido alcohol, se precisa que esta se encuentre enfrentando cargos por conducir con presencia del alcohol, lo cual se reconoce como un acto delictivo de DUI. Es por ello que resulta importante tener conocimiento acerca de este acto punible.
Ahora bien, el estatuto 23152 tipificado en el Código Vehicular, trata dos situaciones específicas por las cuales una persona puede ser acusada por manejar afectada bajo sustancias alcohólicas en California, las cuales procederemos a mencionar:
- El individuo se encontraba conduciendo un vehículo automotor mientras estaba bajo los efectos del alcohol (estatuto 23152a)
- El individuo en cuestión estaba conduciendo el vehículo con niveles de alcohol e que superan el límite establecido legalmente que es de 0.08% en su organismo (estatuto 23152b)
¿Qué consecuencias legales puede enfrentar un individuo que ha conducido imprudentemente sin estar afectado por el alcohol?
A continuación procederemos a señalar las penas que deberá enfrentar un individuo como consecuencia de conducir un vehículo de manera imprudente sin estar bajo los efectos:
- Cumplir con un periodo de uno a cinco años bajo el régimen de libertad condicional sumaria
- Cumplir con un periodo de hasta noventa días tras las rejas
- Pagar multas por un valor no superior a mil dólares junto con una serie de costas judiciales
¿Qué beneficios se pueden obtener por ser condenado a causa de conducir de forma imprudente sin estar bajo la influencia?
Cuando un individuo es condenado por incurrir en el delito tipificado por el estatuto 23103, resulta de gran beneficio, pues concede ventajas considerablemente significativas. Esto, porque cuando se reducen los cargos, también se minimizan las sanciones que un individuo debe enfrentar. Para ilustrar, el tiempo que se debe permanecer bajo el régimen condicional es menor, al igual que los montos que han de pagarse por conceptos de multas. A su vez, no se precisa que la licencia de un individuo sea suspendida.
Para que tenga un mayor conocimiento sobre estas ventajas, a continuación mencionaremos algunas de ellas:
- Este acto punible no se estima como “previo”. Tome en cuenta que cuando se reincide en un delito de DUI (segunda ofensa, tercera ofensa) las sanciones aumentan considerablemente. Sin embargo, cuando un individuo enfrenta cargos en reiteradas ocasiones por conducir de forma imprudente sin sustancias alcohólicas el Juez puede establecer una serie de penas más rigurosas.
- El tiempo en prisión es menor. Como se mencionó anteriormente, el periodo máximo que un individuo sentenciado por conducir imprudentemente sin presencia del alcohol debe pasar tras las rejas es de noventa días. Por el contrario, cuando la condena es por un DUI, el tiempo en prisión podría ser de seis meses hasta un año.
- El tiempo bajo el régimen de libertad condicional es menor. Generalmente, cuando un individuo debe cumplir con un periodo bajo libertad condicional por el delito de conducción imprudente sin alcohol, el Juez determina que debe permanecer entre uno o dos años en el régimen. Sin embargo, cuando se establece que una persona debe cumplir con un tiempo en libertad condicional por configurar un DUI, suele conllevar a permanecer durante tres o cinco años, según lo que establezca el Juez.
- El pago de la multa suele ser inferior. De acuerdo con las leyes del Estado, la cantidad más elevada que un sujeto debe pagar por cometer el delito tipificado en el estatuto 23152 o en la sección 23103, corresponde al monto de mil dólares. No obstante, esta suma puede aumentar al agregar la evaluación de penalización. A causa de ello, los individuos que han recibido una condena por DUI terminan pagando hasta tres mil dólares en multas. A su vez, por la evaluación de penalización en los casos de conducción de forma imprudente sin presencia del alcohol, el monto puede elevarse a la cifra de mil quinientos dólares, lo cual es un monto inferior al que se debe pagar por DUI. Para finalizar, la suma mínima que ha de pagarse por multas si se cometió el delito de DUI es igual a la cantidad de trescientos noventa dólares, mientras que el delito del que hemos hablado solo precisa ciento cuarenta y cinco dólares.
- No se requiere suspender la licencia de conducir. Cuando un sujeto recibe una sentencia condenatoria en su contra por conducir afectado por el alcohol o a causa de alguna sustancia controlada, como consecuencia su licencia de conducir es suspendida hasta por seis meses, lo cual puede extenderse si no es la primera ocasión en la que el sujeto en cuestión lleva a cabo un delito de DUI, es decir, si corresponde a su segunda o tercera ofensa. Ahora bien, una condena por conducir imprudentemente según el estatuto 23103 del Código Vehicular, no requiere que la licencia sea suspendida de forma obligatoria. Pero, es importante tomar en consideración que a pesar de ello, se sumarán dos puntos al historial de conducción que se encuentra en la base del DMV, lo cual puede conllevar a que un sujeto sea apreciado como un conductor negligente. Ser catalogado bajo tal apelativo puede representar un peligro, dado que es posible que se suspenda la licencia por este motivo.
- No es necesario acudir a clases de DUI. Por lo general, cuando un sujeto es condenado por manejar afectado bajo el alcohol o una sustancia controlada, este se ve en la obligación de asistir a programas o clases acerca del consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas, lo cual suele ser por un periodo mínimo de tres meses. Sin embargo, cuando un individuo recibe una sentencia condenatoria por conducir de manera imprudente sin presencia del alcohol, no es necesario que acuda a este tipo de programas. No obstante, aunque no sea un requisito obligatorio, si el Juez lo precisa el individuo se verá en el deber de participar, pues esto formará parte de una serie de términos y condiciones que se suelen incluir al momento de pactar el acuerdo.
¿Cómo es posible obtener que los cargos por el delito de DUI sean reducidos al acto de conducir de forma imprudente sin estar bajo la influencia?
Tras acceder a que el abogado procediera con el acuerdo de culpa, acto seguido se pautara una reunión con el propósito de expresar que su deseo es asumir su responsabilidad ante los hechos para llegar a la reducción de cargos. Luego, el abogado penalista se encontrará en el deber de presentar una serie de argumentos que convenzan y persuadan al Fiscal para que éste prosiga con el acuerdo. Es decir, será deber del profesional en leyes criminales lograr que el Fiscal reduzca los cargos en su contra.
Ahora bien, cuando el Fiscal toma la decisión de negar el acuerdo, su abogado procederá a informarle sobre esta decisión, y en consecuencia empezará a trabajar y establecer las estrategias que emplea en el juicio para combatir los cargos presentados en su contra. No obstante, su abogado se encargará de prepararlo para aceptar lo señalado en el acuerdo en caso de que la Fiscalía lo ofrezca. Bajo ese escenario, es relevante destacar que desde que se procede con el acuerdo, no le será posible presentar más argumentos o pruebas para defenderse de la acusación por DUI.
En este orden de ideas, retomando el momento donde el Fiscal accede a ofrecer el acuerdo, recuerde que su abogado penalista será quien le notifique de esa situación con la finalidad de que ambos discutan sobre ello y determinen si lo más favorable para el caso es que lo acepte. Si esta es la situación, el abogado se reunirá nuevamente para dar a conocer su decisión frente al Fiscal. Luego de que todos hayan consensuado el acuerdo, el Juez será el encargado de determinar si aprueba el acuerdo o no antes de dictar la sentencia.
En el supuesto de que el Juez apruebe el acuerdo, usted se encuentra en el deber de declararse responsable por cometer el delito de conducir imprudentemente sin presencia del alcohol. Por esta razón, los cargos presentados por el delito de DUI presentados inicialmente serán desestimados.
Tome en consideración que cuando un sujeto es declarado responsable de configurar el delito de DUI, entre las penas que el Juez suele imponer es que suspenda la licencia de conducir por un periodo mínimo de seis meses (ya que puede incrementarse si es la segunda o tercera ofensa de DUI). Por el contrario, si dicho sujeto recibe una sentencia por conducción imprudente sin haber consumido alcohol de acuerdo con el estatuto 23103 del Código Vehicular de California, la suspensión no resulta obligatoria, pues como fue señalado en líneas anteriores sólo se sumarán unos puntos en el historial de conducción del individuo.
Conducir de forma imprudente sin estar bajo la influencia vs Conducir de forma imprudente bajo la influencia
Hasta ahora nos hemos encargado de abordar todo lo relacionado con el estatuto 23103 del Código Vehicular, el cual se encarga de definir el acto delictivo de conducir de forma imprudente sin haber consumido ninguna sustancia alcohólica o droga.
No obstante, hay otra disposición legal señalada en el Código Vehicular que contempla la reducción de cargos, la cual se denomina “wet reckless”. Está, generalmente es el primer acuerdo que el Fiscal suele ofrecer en casos de DUI. En efecto, ambas proporcionan una serie de beneficios al individuo, sin embargo al equilibrar ambas en una balanza, conducir de manera imprudente sin estar bajo la influencia podría resultar más ventajoso en el marco legal. Por esta razón, si en primera instancia el Juez sólo propone una negociación por conducir de manera imprudente bajo la influencia, es de suma importancia que su asesor legal se encargue de persuadirlo para que reduzca los cargos por conducir de forma imprudente sin estar bajo los efectos del alcohol u otra sustancia.
Para que se comprenda con mayor amplitud lo señalado en líneas anteriores, procederemos a destacar algunas disimilitudes que existen entre ambas alternativas:
- Conducir de manera imprudente bajo la influencia configura un “previo”. En estos casos, cuando un individuo ha sido condenado previamente y esto queda expuesto en sus antecedentes penales y en una nueva oportunidad es sentenciado por el delito de DUI en un lapso de diez años, las penas que debe enfrentar aumentarán Por el contrario, cuando se trata de un acto de conducción de manera imprudente sin estar bajo la influencia, esto no contará como “previo”.
- Conducir bajo la influencia puede conllevar a enfrentar consecuencias con las pólizas del seguro. Si un individuo resulta condenado por conducir un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol, las primas que han de pagarse por la póliza del seguro aumentaran considerablemente, e incluso existe la posibilidad de que la aseguradora tome la decisión de cancelar las pólizas al individuo. Esta situación no suele tener lugar cuando el Juez dicta la condena por conducción de forma imprudente sin estar bajo la influencia.
- La licencia profesional de un individuo puede verse perjudicada. Si un individuo recibe una condena por conducir de forma imprudente tras haber consumido alcohol, automáticamente se suele asociar con el delito de DUI. En consecuencia, aquellos sujetos que requieren una licencia para desempeñar su profesión podrían verse limitados. Sin embargo, cuando la condena es por conducir imprudentemente sin estar bajo la influencia del alcohol, el delito califica como un hecho punible menor, por ello su vida profesional no se ve afectada.
Para finalizar, la principal diferencia entre ambos delitos, es que cuando hay drogas o alcohol de por medio, las consecuencias tanto legales como en los diversos aspectos de la vida de una persona pueden ser mucho mayores. Por el contrario, cuando no hubo presencia de sustancias controladas o bebidas alcohólicas, es posible que las leyes sean más indulgentes.
¿Qué elementos toma en consideración el Fiscal para reducir los cargos de DUI?
Generalmente, el Fiscal suele ofrecer un acuerdo de culpabilidad para reducir los cargos de un individuo cuando este cumple con una serie de parámetros, los cuales son:
- Que el nivel de alcohol que había en el organismo del sujeto haya sido menor que 0.08%
- Que las pruebas en contra del individuo no sean suficientes para construir un caso sólido en su contra, por lo cual se estima que lo mejor es llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Contactar con un abogado penalista en Los Angeles, CA
Cuando se enfrenta una acusación por la comisión de un delito de DUI y el Fiscal ofrece una negociación para que el acusado asuma la culpa de sus actos y se reduzcan los cargos, es natural tener dudas sobre lo que resulta más beneficioso, por ello, suele ser una decisión difícil. Sin embargo, al contar con el asesoramiento y el apoyo de un profesional en el área que evalúe su caso y todas las circunstancias que rodean el mismo, es posible tener una visión más amplia para que contemple la serie de posibilidades que se tienen. Esto, con el propósito de que tome la decisión más conveniente. Recuerde que no en todos los casos lo mejor es acceder a dicho acuerdo, pues en algunas ocasiones lo mejor es luchar en el juicio.
Sin embargo, ser condenado por conducir de manera imprudente sin estar bajo la influencia representa una ventaja en diversos aspectos. A causa de ello, es de suma importancia que junto con su abogado penalista determine si lo mejor es aceptar el acuerdo de culpa o no. Nuestro equipo profesional de LA Criminal Defense Attorney cuenta con amplia experiencia en estos casos, y trabajarán sin descanso para que los resultados obtenidos sean los mejores.
Si desea comunicarse con nosotros llame al 310-933-9439 y con gusto nos encargaremos de brindarle toda la atención que precise ¡Llame ya, estamos a sus servicios!