De acuerdo con la legislación de California un individuo puede ser condenado si durante la comisión de un acto punible este involucra un arma de fuego. Sin embargo hay circunstancias que conllevan a un incremento en la sentencia de una persona que llevó a la práctica un acto delictivo mientras usó o tenía en su poder un arma. Dicho incremento o aumento de la sentencia se basa en cumplir un tiempo adicional en la cárcel que debe ser consecutivo con el periodo estimado por el Juez tras dictar condena.
Si un ser querido o su persona se enfrenta a un incremento de sentencia como resultado de involucrar armas de fuego durante la comisión del acto, es de suma importancia contactar con un asesor legal. En Los Angeles, CA usted podrá contar con los servicios de nuestros abogados especialistas en leyes criminales de LA Criminal Defense Attorney, quienes cuentan con experiencia en este tipo de casos y sabrán determinar cuál será la forma de abordarlo. Nuestro propósito es trabajar por mejorar su situación legal. ¡No pierda más tiempo, contáctenos!
¿Qué ocurre cuando una sentencia es aumentada por un arma de fuego?
Cuando un individuo es condenado por un delito en el cual un arma estuvo involucrada, existe la posibilidad de que este deba enfrentar un aumento en su sentencia, lo cual implica que el tiempo tras las rejas sea incrementado.
En otras palabras, si una persona fue condenada por la comisión de un acto punible y la Fiscalía cuenta con las evidencias necesarias para probar que en la escena del delito se implicó un arma, o que esta fue utilizada, el Juez en cuestión tiene la potestad de incrementar un periodo de tiempo adicional en la cárcel del que ya fue estimado. Generalmente, dicho periodo adicional suele extenderse unos cuantos años.
Resulta importante señalar que la legislación de California señala una clasificación entre los delitos, pues estos pueden ser juzgados como delito mayor o grave según las circunstancias de cada caso. Es fundamental tenerlo en cuenta dado que un incremento en la condena sólo puede ocurrir cuando el delito que se cometió fue procesado como un hecho punible grave.
¿Qué tipo de aumento en la sentencia reciben los individuos que emplearon un arma de fuego en California?
En virtud de lo señalado por la Ley del Estado, hay diferentes estatutos del Código Penal bajo los cuales el Juez respalda el incremento de sentencia, los cuales serán mencionados a continuación:
- Estar en posesión de un arma mientras se comete un hecho punible grave de acuerdo con el estatuto 12022.
- Estar en posesión de municiones diseñadas para perpetrar metal o armaduras de acuerdo con el estatuto 12022.2
- Estar en posesión de un arma de fuego o emplear durante la comisión de un delito de carácter sexual de acuerdo con el estatuto 12022.3
- Tener el propósito de proporcionar o en efecto proporcionarle un arma a un individuo cuyo propósito es cometer un hecho punible grave de acuerdo con el estatuto 12022.4
- Hacer uso de un arma al cometer un hecho punible grave de acuerdo con el estatuto 12022.5
- Hacer uso de un arma al cometer un hecho punible grave agravado según el estatuto 12022.53
Con el propósito de que se comprenda con mayor amplitud las circunstancias señaladas y los estatutos bajo los cuales un Juez puede apoyarse para dictar un aumento en la sentencia de un individuo, procederemos a describir cada una de ellas.
Estar en posesión de un arma mientras se comete un hecho punible grave (Según lo estimado en la sección 12022 del Código Penal)
El Juez tiene la potestad de incrementar la sentencia de un individuo si éste poseía armamento cuando configuró un acto punible. No obstante, es importante tener en claro que bajo este estatuto no solo clasifica como “arma” aquellas que son de fuego, dado que cualquier arma que se considere mortal o peligrosa se incluye en esta disposición.
Asimismo, no será relevante probar que el delito en efecto fue puesto en práctica, bastará únicamente con dejar en evidencia que el individuo tenía el propósito de llevarlo a cabo. En otras palabras, sólo se precisa demostrar que el individuo en cuestión estaba armado y tenía la intención de cometer un hecho punible grave.
Generalmente, el aumento de sentencia por estos casos no suele ser mayor a un año, pero, hay circunstancias que podrían ocasionar que dicho periodo tras las rejas se aumente por más tiempo. A continuación, le señalaremos cuáles circunstancias representan una excepción en estos casos:
- Cuando se comete un robo de autos (Carjacking) y este fue tratado como un hecho punible grave, el Juez puede imponer una condena en la cárcel adicional de uno, dos, o tres años si el individuo se encontraba en posesión de un arma al configurar o intentar llevar a cabo el acto.
- Cuando se comete un delito vinculado con sustancias controladas, el Juez puede imponer una condena en la cárcel adicional de dos, cuatro o hasta cinco años si el individuo estaba en posesión de un arma.
- Cuando el individuo se encontraba en posesión de un rifle de asalto, ametralladora o un rifle 59 BGM, la sentencia adicional conlleva a incrementar el periodo tras las rejas por tres años.
Finalmente, resulta importante destacar que si un individuo no se encontraba en posesión del arma pero de forma razonable sabía que otro sujeto la portaba, igualmente puede enfrentar un aumento en su sentencia de dos o tres años.
Estar en posesión de municiones diseñadas para perpetrar metal o armaduras (Según lo estimado en la sección 12022.2 del Código Penal)
Si una persona es señalada como responsable de incurrir en un hecho punible grave mientras tiene en su poder una munición que perfora metal y emplea un arma para llevar a cabo un acto delictivo, el Juez se encuentra en la potestad de incrementar su periodo tras las rejas durante tres, cuatro o hasta diez años consecutivos a la pena inicial.
En este orden de ideas, si el hecho punible grave se configuró mientras el sujeto vestía con chaleco antibalas, es posible que el Juez incremente su condena durante un periodo de uno, dos o hasta cinco años.
Estar en posesión de un arma de fuego o emplear durante la comisión de un delito de carácter sexual (Según lo estimado en la sección 12022.3 del Código Penal)
Si un individuo usa o tiene en su poder un arma de fuego con el propósito de llevar a cabo un hecho punible de carácter sexual, este deberá recibir un aumento en su condena. Para ilustrar, si el sujeto cometió: violación, agresión sexual, o un acto de penetración usando algún objeto extraño.
En este orden de ideas, si una persona configuró cualquier delito de índole sexual como los mencionados anteriormente u otro acto delictivo vinculado con ellos y empleo el arma, el Juez cuenta con la autoridad para prolongar el tiempo en la cárcel de dicho individuo por tres, cuatro o diez años. Por el contrario, si el arma no fue empleada, la sentencia adicional puede ser por uno, dos o cinco años.
Resulta relevante destacar que la Fiscalía no se encuentra en el deber de probar que el delito de carácter sexual fue configurado. Por el contrario, bastará con demostrar que el sujeto ejerció control sobre la presunta víctima o la sometió a su voluntad.
A su vez, tampoco se precisa que la Fiscalía deje en evidencia que la presunta víctima observó el arma mientras estaba siendo abusada, bastará únicamente con probar que durante la comisión de los hechos el individuo tenía posesión de un arma.
Tener el propósito de proporcionar o en efecto proporcionarle un arma a un individuo cuyo propósito es cometer un hecho punible grave (Según lo estimado en la sección 12022.4 del Código Penal)
Esta disposición se encarga de sancionar a aquellos individuos que, aunque no hayan puesto en práctica un hecho punible grave, contribuyeron con otro sujeto cuyo designio si era configurarlo. En estos escenarios, un individuo puede ser condenado por ser cómplice del sujeto que llevó a cabo el acto delictivo, por lo cual, el Juez tiene la autoridad para emitir un aumento en la sentencia de uno, dos o tres años.
Es conveniente mencionar que la Fiscalía no se encuentra en el deber de presentar pruebas que demuestren que el individuo que proporcionó el arma se encontraba en la escena del crimen. Esto, porque dicho individuo pudo haber entregado el arma horas o días previas al momento de la configuración del delito. En este orden de ideas, será indiferente si estuvo o no en el lugar del acto para que el Juez aumente su condena.
Hacer uso de un arma al cometer un hecho punible grave de (Según lo estimado en la sección 12022.5 del Código Penal)
Si una persona empleó un arma de fuego durante la comisión de un hecho punible grave, ésta puede recibir un aumento en su sentencia de tres, cuatro o diez años en la cárcel. Para que un Juez señale el incremento de la sentencia, es necesario que la Fiscalía deja en evidencia que el acusado llevó a cabo las siguientes conductas:
- Que el individuo enseñó el arma que portaba con el propósito de infligir temor en la víctima
- Que el arma fue disparada o usada para maltratar a otro individuo
Para ilustrar, se podría aumentar la sentencia de una persona que al momento de configurar un delito empleó su arma y golpeó a otro sujeto con ella en su cabeza. En este orden de ideas, no sólo enfrentará el incremento de su sentencia, también deberá enfrentar las penas correspondientes por agresión.
Con relación al aumento de la sentencia, es relevante tomar en consideración que este puede tener lugar cuando un individuo tiene el propósito de cometer el acto punible, aun cuando su intento haya fracasado. Es decir, si una persona empleó un arma con el designio de cometer un hecho punible grave, también puede enfrentar un incremento de su condena tras las rejas.
Por su parte, resulta relevante mencionar que si el arma implicada en la comisión de los hechos era un rifle de asalto o una ametralladora, la condena adicional se incrementará de cinco, seis, a diez años.
Hacer uso de un arma al cometer un hecho punible grave agravado (Según lo estimado en la sección 12022.53 del Código Penal)
Cuando se aumenta la sentencia de un individuo por cometer un hecho punible grave agravado realmente se asemeja mucho al incremento por configurar un hecho punible grave. Sin embargo, los delitos calificados de esta manera suelen ser mucho más serios.
Es importante señalar que a los delitos de carácter grave agravado se les denomina como 10-20- de por vida, esto porque las penas que adiciona el Juez a la condena tras las rejas del sujeto son:
- Una sentencia adicional de diez años consecutivos si el individuo empleó el arma durante la comisión del delito.
- Una sentencia adicional de veinte años consecutivos si el individuo descargó el arma durante la comisión del delito.
- Una sentencia adicional de veinticinco años consecutivos si el individuo ocasionó alguna lesión grave a otro individuo u ocasionó que perdiera la vida.
De acuerdo con la legislación de California, los hechos punibles graves agravados se encuentran tipificados en desde el estatuto 1192.7(c) al 1192.8(a). Algunos de los delitos que allí se encuentran son: robo en primer grado, incendio provocado, violación, secuestro, y demás.
¿Qué rangos pueden ser aplicados por el Juez para emitir un aumento en la sentencia de un individuo?
Para que el Juez incremente la sentencia de un individuo, puede aplicar cualquiera de los tres rangos mencionados a continuación:
- Rango alto
- Rango medio
- Rango bajo
Generalmente, quien decide bajo qué rango se incrementa la sentencia es el Juez, puesto que la ley así lo señala. No obstante, hay algunos escenarios bajo los cuales un aumento de sentencia por arma de fuego señala explícitamente que el Juez está en la obligación de aumentar la sentencia bajo el rango medio. Esto, siempre que no haya circunstancias agravantes en el caso, dado que, cuando hay este tipo de circunstancias implicadas el aumento corresponde por rango alto.
Es importante destacar que también hay una serie de factores atenuantes, los cuales convierten el caso en uno menos grave y como consecuencia, el Juez debe imponer un aumento de rango bajo.
Hay una serie de circunstancias relacionadas con la comisión del acto que ayudan a determinar bajo qué rango se debe incrementar la sentencia:
- Como fue planeado el delito y si este se configuró
- Cuáles fueron los hechos exactos del hecho punible
Por su parte, a continuación mencionaremos una serie de circunstancias del acusado que de igual forma son determinantes:
- Si el individuo tiene un historial de antecedentes penales
- Si el acusado tuvo una participación pasiva o activa
- Cómo se comportó el individuo mientras se llevaba un proceso de investigación en su contra
¿Qué elementos suele tomar el Juez en consideración para determinar el periodo de tiempo adicional que el individuo debe permanecer en la cárcel?
En California, generalmente los casos que reciben un incremento en la sentencia por armas de fuego son aquellos en los cuales el individuo se encontraba en posesión del arma o el disparo. Tomando esto en cuenta, el periodo que ha de incrementarse se fundamenta evaluando las siguientes circunstancias:
- Cuál fue el modelo del arma que estuvo involucrada durante el delito
- Cuál fue el delito por el que se emitió una condena
- Si el individuo tiene un historial de antecedentes penales
- Si el individuo se encontraba en posesión directa del arma o si la entregó a otro sujeto que tenía el propósito de cometer un hecho punible
Ahora bien, con relación al hecho punible, resulta relevante señalar que sólo podrá emitirse un aumento en la sentencia si el individuo llevó a cabo un delito grave y recibió una sentencia condenatoria en virtud de este. Entonces, existen tres maneras en las cuales un individuo puede ser condenado, la primera es admitiendo su culpabilidad; la segunda implica que entre el individuo y la Fiscalía haya un acuerdo de culpabilidad el cual incluya el incremento de sentencia correspondiente; y el tercero es el que suele ocurrir con mayor frecuencia, y es que el Juez sea quien emita la sentencia. Bajo esta última situación, es imprescindible que la Fiscalía logre dejar en evidencia que el individuo puso en práctica todos los elementos que configuran el delito de forma inequívoca.
No obstante, como fue expuesto en líneas anteriores, el incremento de la sentencia puede ser por un periodo mayor si el individuo estuvo implicado en la comisión de un delito de índole sexual o de sustancias controladas (drogas). A su vez, el Juez puede aplicar un incremento en la sentencia si el delito califica como violento, es decir, una violación, secuestro u asesinato.
Es importante señalar que como la Fiscalía no tiene el deber de demostrar cuál fue el arma que se empleó para configurar el acto, bastará únicamente con que el individuo haya tenido un arma en su poder durante la comisión del acto delictivo. Es decir, si el sujeto estaba armado mientras se desarrollaban los hechos, existe la posibilidad de que este deba enfrentar un aumento en su sentencia.
¿Cuáles argumentos de defensa pueden ser aplicados para combatir un aumento en la sentencia?
Para que su situación legal no se vea perjudicada, es de suma importancia que cuente con el apoyo y asesoramiento de un abogado especialista en leyes criminales que se dedique a evaluar los hechos exactos de su caso con el objetivo de obtener resultados favorables.
Es importante destacar que los argumentos de defensa no pueden ser aplicados de forma aleatoria, pues estos deben aplicarse según las circunstancias de cada caso. Sin embargo, a continuación procederemos a mencionar aquellos que son empleados con mayor frecuencia:
- El acusado no configuró un delito grave
- El acusado no se encontraba en posesión de un arma cuando configuró el acto delictivo
- Se llevó a cabo un procedimiento irregular
El acusado no configuró un delito grave
En primera instancia, el acusado debe contar con un abogado penalista que se encargue de combatir los cargos presentados inicialmente en su contra. Esto, para evitar que este sea condenado por la comisión de un hecho punible grave y no haya motivos para que se dicte un incremento en su sentencia.
El acusado no se encontraba en posesión de un arma cuando configuró el delito
Hay determinados aumentos en la sentencia de un sujeto que no pueden ser aplicados si este no se encontraba en posesión del arma. Dichos aumentos se encuentran tipificados en los estatutos 12022.5 y 12022.53, los cuales fueron expuestos anteriormente. En consecuencia, si la Fiscalía no tiene las evidencias requeridas para probar que el acusado tenía en su poder un arma mientras configuró el delito, no habrá motivo para que se incremente su sentencia bajo los estatutos ya mencionados.
Se llevó a cabo un procedimiento irregular
De acuerdo con lo estimado en la Cuarta Enmienda, los registros llevados a cabo de forma irrazonable se consideran ilegítimos. Es decir, un oficial de policía no tiene autoridad para llevar a cabo un registro o incautación a menos que:
- Un Juez haya emitido una orden de allanamiento
- El oficial tenga una causa razonable para llevar a cabo el registro
- El individuo haya brindado su consentimiento para que se realizará un registro en la propiedad
Si dichas circunstancias no tuvieron lugar, es posible determinar que se llevó a cabo un procedimiento irregular, por lo cual, las pruebas obtenidas mediante el registro deberán ser desestimadas.
Encontrar un abogado penalista en Los Angeles, CA cerca de mi.
Si usted se encuentra atravesando un proceso de aumento en su condena, en LA Criminal Defense Attorney contamos con todo lo necesario para ayudarlo. Sabemos lo valiosa que es su libertad, y por esta razón nuestro equipo de abogados se encargaran de trabajar arduamente por mejorar su situación legal.
Si desea compartir su caso con nosotros lo invitamos a llamar al 310-933-9439 y con gusto lo atenderemos. ¡Estamos a sus servicios!