Como padre es una situación abrumadora que su hijo reciba un aviso de comparecencia de la corte de menores o se le informe que fue arrestado y dentro de poco será trasladado a un tribunal para que se lleve a cabo una audiencia, pues aunque en los casos de delincuencia juvenil los menores son sometidos a un sistema judicial diferente al de los adultos, y estos son tratados con más indulgencia, se sabe que ello igualmente podría afectar el futuro del menor.

Sin embargo, es reconfortante saber que como padre o tutor usted tiene derechos, por ejemplo, a ser informado sobre las acciones que se tomen en contra de su hijo, a monitorear su progreso o a buscar ayuda legal para el menor, y comprender sus derechos parentales en estos casos es muy importante para poder orientar a su hijo de manera correcta.

No obstante, sepa que conocer sus derechos no significa que no será necesario contratar a un abogado, todo lo contrario, como padre o tutor está en la condición de buscar asistencia legal calificada para el menor.

Si actualmente busca ayuda legal en Los Angeles, los abogados de LA Criminal Defense Attorney cuentan con los conocimientos y la experiencia necesaria para asesorarle acerca de sus derechos como padre y cómo puede usarlos de la forma más efectiva para ayudar a su hijo.

Ahora bien, si lo que requiere por el momento es informarse, el presente artículo le puede ayudar a comprender de una manera al menos general de los derechos y obligaciones de los padres frente a los casos de delincuencia juvenil, pero recuerde que los lapsos dentro del sistema judicial juvenil son muy cortos y en caso de que ya se haya iniciado un proceso en contra del menor, debe asesorarse lo más pronto posible.

A continuación, puede informarse acerca de los derechos de los padres en casos juveniles, pero antes es necesario dar un vistazo general sobre cómo se sigue un procedimiento en los tribunales de menores.

Descripción general de los tribunales de menores

Los tribunales de delincuencia juvenil conocen de asuntos de delincuencia juvenil, absentismo escolar, violación a un toque de queda, y menores que se encuentran fuera del control de sus padres.

En teoría, estos tribunales tienen un objetivo diferente al de la corte penal de adultos, pues, mientras en el sistema de justicia juvenil el objetivo es rehabilitar al menor ayudándolo a recibir servicios, tratamiento y la orientación necesaria para reinsertarlo nuevamente a la sociedad como un ciudadano responsable, cuando un adulto viola la ley el propósito de la corte siempre será castigarlo.

Ahora bien, lo anterior no significa que los tribunales puedan pasar por alto el comportamiento delictivo del menor ni menos aún perder de vista el deber de garantizar la seguridad de la comunidad en general, por lo que lógicamente los menores también son responsabilizados de sus actos mediante medidas que el juez de menores puede imponer, y si bien algunas son poco rigurosas, otras pueden llegar a ser muy severas. Algunas medidas que puede imponer un juez de la corte de delincuencia juvenil son:

  • Trabajo comunitario
  • Libertad condicional
  • Restitución a la víctima (un pago económico compensatorio)
  • Pagar una multa
  • Asistir a un campamento
  • Enviarlo a la División de Justicia Juvenil, siendo esta la medida más severa que puede adoptar un juez por ser similar a la cárcel o prisión de adultos.

Pero antes de que el juez pueda adoptar una medida, hay todo un procedimiento complejo por el que deben pasar las partes involucradas para que el juez a cargo determine si el menor realmente violó o no la ley.

En líneas generales dicho procedimiento se compone por cuatro audiencias:

  • Audiencia de detención: en la cual el juez decide si el menor va a estar detenido o en libertad mientras transcurre la investigación y hasta la resolución definitiva del caso. Si el juez determina que el menor debe estar detenido, ello implica que consideró que hay un factor de riesgo que puede ser uno de los siguientes casos:
  1. El menor está más seguro bajo custodia
  2. Alguien más está seguro del menor si éste está bajo detención
  3. Existe riesgo de que el menor se fugue o no comparezca nuevamente a la corte para sus demás audiencias

Y si el juez decide que no es necesario detener al menor, ello no implica que el caso se cerró, sino que puede irse a casa mientras se continúa con la investigación.

Algo muy importante que debe saber es que en esta clase de procedimiento no existe la figura del derecho a fianza, lo que significa que si el juez determina que el menor será detenido, dicha medida estará vigente hasta que se resuelva el caso.

  • Audiencia de transferencia: esta audiencia tiene lugar en casos muy específicos y graves como lo son que se le acuse al menor de asesinato, homicidio, robo, incendio provocado, secuestro y asalto con un arma de fuego, y en ella el juez decide si su competencia debe ser transferida a los tribunales penales de adultos por tratarse de un caso grave o seguirá conociendo del caso porque está convencido de que el menor se puede rehabilitar en el sistema judicial juvenil. Si la competencia del tribunal es transferida a la corte de adulto, significa que su hijo será juzgado como tal.
  • Audiencia de jurisdicción: en esta audiencia es donde la fiscalía y el abogado defensor del menor presentan sus alegatos y pruebas para apoyar la petición (los cargos formulados por la fiscalía) o la defensa del menor respectivamente, y en la que se va a determinar si éste realmente cometió o no un delito.
  • Audiencia de disposición: ésta tiene lugar cuando el juez en la audiencia de jurisdicción determinó que el niño o adolescente violó la ley, y en ella el juez toma las medidas que considere ha lugar para corregir el comportamiento delictivo del menor.

Dicho lo anterior, pasemos, ahora sí, a hablar de los derechos de los padres dentro de los procedimientos seguidos por los tribunales de delincuencia juvenil.

Derechos de los padres en casos juveniles

Como mencionamos al inicio del presente artículo, conocer sus derechos parentales en un caso de menores es crucial para poder ayudar al menor con su situación legal. Por ello, a continuación se describen algunos de los derechos que tiene como padre o tutor legal de un menor que ha sido puesto a disposición de un tribunal de delincuencia juvenil a los efectos de que pueda tener una idea general de los mismos.

  1. Tiene derecho a ser informado sobre el arresto de su hijo

    El Código de Bienestar e Instituciones, que es la ley que regula en materia de delincuencia juvenil, establece específicamente en su artículo 627 que cuando una autoridad arresta a un menor, éste debe tomar las medidas inmediatas para dar aviso a los padres, tutores o adultos responsables del menor sobre dicha situación, así como también del lugar donde se encuentra detenido.

    Así también establece dicho artículo que a más tardar una hora posterior a la detención del menor, el oficial que lo detuvo debe informar a éste que tiene derecho a hacer al menos dos llamadas, una a un padre, tutor o adulto responsable, y otra a su abogado.

    Ser informado acerca de que su hijo fue detenido por oficiales de la policía es un derecho que las autoridades no pueden simplemente obviar o ignorar, pues, al arrestar al menor, le están privando a usted de su guía y cuidado, por lo que mínimo debe estar informado acerca de la situación para posteriormente ofrecerle ayuda a su hijo buscando orientación legal.

    Ahora bien, ante esos casos y una vez se comunique con su hijo, lo primero que debe hacer es aconsejarle mantener la calma y permanecer en silencio, pues las autoridades buscarán interrogar al menor para buscar que éste diga algo que lo incrimine en un delito y tener fundamentos sólidos para formar el caso.

    Lo segundo es que ahora que sabe que su hijo tiene problemas con la ley debe buscar la asistencia legal inmediata de un abogado para asegurarse de proteger los derechos del menor.

  2. Tiene derecho saber cuáles son los derechos que asisten al menor

    Al igual que un adulto en un caso penal, los menores sospechosos de haber cometido un delito también tienen derechos establecidos en la Constitución de los EE.UU, y los cuales le acompañan desde el inicio hasta el final del caso juvenil, por ejemplo el derecho a estar representado por un abogado, o a que se pruebe que ha infringido la ley más allá de una duda razonable, y usted como padre o tutor también debe estar informado de cuáles son esos derechos para asesorar a su menor de la mejor manera.   

  3. Tiene derecho a buscar ayuda legal de un abogado para el menor

    Como padre de un menor afectado con una situación legal, usted está en la condición de buscar ayuda legal adecuada para su hijo, y lo ideal es hacerlo rápido, pues entre más tiempo el menor se encuentre sin asistencia legal, más complicaciones pueden surgir en el caso, como que por no estar asesorado el menor responda preguntas que terminen perjudicando, o que por los padres no conocer de leyes no estén al tanto de que hay derechos que se le están violando al menor.

    Sin embargo, debe tener mucho cuidado al momento de elegir a quién va a representar a su hijo, pues este debe ser un abogado especializado en la materia y con la experiencia suficiente en casos de delincuencia juvenil, por lo que en todo caso es conveniente realizar preguntas como ¿has trabajado antes en casos de este tipo? ¿cuántos años de experiencia tienes? ¿cuántos casos has ganado?

    Que un abogado con los conocimientos adecuados y experiencia basta trabaje en el caso del menor supone una ventaja considerable, pues conoce de las tácticas y estrategias que normalmente emplea la fiscalía y los criterios legales que regularmente maneja el juez de menores, lo que hace que exista mayor posibilidad de obtener resultados favorables.

  4. Tiene derecho presenciar las audiencias que se le hagan al menor en el tribunal de delincuencia juvenil

    Como lo mencionamos al inicio, un caso de delincuencia juvenil en líneas generales se compone de cuatro audiencias: de detención, de transferencia, de jurisdicción y de disposición, y los padres del menor tienen derecho a estar presente en cada una de ellas para brindarle apoyo al menor y además estar al tanto de cómo avanza el caso.

    Además de esas audiencias, luego de la audiencia de disposición y que el juez adopte medidas respecto al comportamiento del menor, se pueden fijar otras audiencias de revisión cada cierto periodo para medir el progreso del menor, y en estas los padres también pueden estar presentes.

  5. Tiene derecho a que las audiencias de su menor se manejen en confidencialidad

    Está claro que someter a un menor a un procedimiento judicial por supuestamente haber infringido la ley afecta a éste de diferentes formas, porque no solo se está viendo comprometido su futuro, sino que también el presente y su reputación en el momento en que las personas que están a su alrededor lo empiezan a saber.

    De allí que como padre usted tenga derecho a solicitar que estas audiencias se manejen de manera confidencial, y en la mayoría de los casos el juez debe permitirlo, después de todo ello va en beneficio e interés del menor, ya que reduce el impacto que un caso de delincuencia juvenil puede tener en su reputación y por ende en su futuro, porque se evita que las demás personas que no tienen ningún interés directo en el proceso seguido tengan acceso a una información que más adelante puedan hacer extensivas a otras personas o puedan utilizar en contra del menor o su familia.

  6. Tiene derecho a poder revisar el expediente judicial e informes del oficial de libertad vigilada del caso de su menor

    Como lo señalamos en líneas anteriores, en virtud del carácter confidencial de las audiencias dentro de los tribunales de delincuencia juvenil, la información sobre un caso no es de acceso a todo el mundo, sin embargo, como padre o tutor de un menor de edad sometido a esta clase de procedimientos, usted tiene derecho a revisar a los archivos del caso de su menor, aunque para hacerlo primero debe pedirle permiso al juez en la forma en que de seguidas explicaremos.

    Para tener acceso a los archivos judiciales del caso de delincuencia juvenil de su hijo usted primero debe presentar una solicitud al tribunal en la cual exprese las razones de su petición, señalar a qué archivos en específicos desea acceder e indicar cuál es su conexión o interés con ese caso en concreto. Posteriormente, el tribunal deberá revisar su solicitud y determinar si las razones que fundamentó en la misma constituyen o no una buena causa, en el caso de que sea así entonces le darán acceso a los archivos solicitados siempre bajo protección o resguardo del tribunal, cuyo ente además deberá realizar el debido seguimiento para que los intereses del menor o de la otra parte involucrada no se comprometan con su solicitud.

    Muchas veces nos preguntan si además de los padres otras personas puedan acceder a estos archivos, y la respuesta es que sí, pese a el carácter de confidencialidad del mismo, no solo los padres del menor pueden solicitarle al tribunal el acceso a una información del caso, sino todo aquel que el tribunal determine que tiene una buena causa y que no compromete los intereses del menor, por ejemplo, el abogado defensor, los fiscales, funcionarios, y oficiales de la ley.

  7. Tiene derecho a llevarse a su menor a casa mientras se resuelve el caso

    Si a su hijo lo arrestan por mucho tiempo, éste tiene derecho a que dentro de los dos días judiciales (sin contar fines de semanas y feriados) posteriores a su arresto, o a más tardar dentro de los tres días si hubo un acto de violencia, sea trasladado a un tribunal para que se le lleve a cabo una audiencia denominada de detención, que como anteriormente habíamos explicado, es en la que el juez decide si el niño o adolescente va a estar detenido o en libertad mientras transcurre la investigación y hasta la resolución definitiva del caso, lo que quiere decir que usted como padre o tutor del menor también tiene derecho a que la audiencia no tarde más de lo indicado en la ley para saber si puede o no llevarse a su hijo a casa.

    Tal como lo precisamos en líneas anteriores, el juez no va a partir que el menor se vaya a su casa si éste está más seguro estando detenido, alguien más está seguro con el menor detenido, hay riesgo de que el menor se fugue o de que intente evadir la justicia no compareciendo a las demás audiencias.

    Ahora bien, estos son apenas algunos de los derechos parentales de los cuales puede hacer uso tanto el padre como el tutor o adulto responsable de un menor que enfrenta un proceso ante los tribunales de delincuencia juvenil. Pero además de derechos, es importante saber que los padres también tienen obligaciones frente a los procedimientos judiciales de sus hijos y lo explicaremos a continuación.

Obligaciones de los padres en casos juveniles

Cualquier sujeto de derechos, también está sujeto a obligaciones legales, y en los casos de delincuencia juvenil no es la excepción. Si bien un tribunal no puede hacerlo responsable penalmente por un acto cometido por su hijo, sí puede hacerlo responsable civilmente ¿cómo? estableciendo su corresponsabilidad en conjunto con la del menor en el pago de los conceptos que se hayan ordenado a pagar como medidas adoptas por el juez, por ejemplo, una multa o una restitución económica a la víctima por los daños y perjuicios causados.

Además, como antes mencionamos, así como usted como padre o tutor está en la condición de buscar ayuda legal de un abogado para su hijo, también está obligado a pagar los honorarios profesionales de éste.

Otra obligación que el juez de menores puede imponer a los padres es el pago de tarifas relacionadas con la supervisión de la libertad condicional, lo que incluye la vigilancia electrónica, o la supervisión del hogar.

Por otra parte, el tribunal de menores a cargo del caso de su hijo también espera que como padre o tutor usted cumpla con la obligación de compensar al estado por los gastos de manutención y cuidado de su hijo mientras éste esté bajo la custodia de un tribunal.

No obstante de lo anterior, las responsabilidades que imponga el tribunal de menores a los padres tiene que ir en función de la capacidad económica de los mismos, por lo que el juez requerirá información acerca de sus ingresos, las personas dependientes que están a cargo de los padres, y otros factores para determinar la condiciones del pago.

Buscar ayuda legal para mi hijo cerca de mí

No hay duda de que los menores de edad piensan y actúan de forma diferente a la de los adultos, y en su falta de madurez a menudo cometen errores que desafortunadamente pueden comprometer su futuro. Para un padre ese escenario podría ser angustioso, pero lo importante es comprender sus derechos porque de lo contrario es posible que no tenga las herramientas necesarias para ayudar a su menor y actuar en su interés.

La explicación anterior sobre los derechos parentales apenas es una descripción bastante general de los mismos, por lo que es probable que necesite contratar el servicio de un abogado con conocimientos y experiencia en materia de menores que le ayude a comprender plenamente los derechos de los padres en casos juveniles, y más importante aún, saber cómo usarlos de forma efectiva en beneficio del menor.

En LA Criminal Defense Attorney cuenta con abogados experimentados y comprometidos listos para asesorarle y buscar la mejor salida legal posible para el caso de su menor. Si su hijo tiene problemas con la ley en Los Angeles no dude en llamar al 310-933-9439 y hablar con uno de nuestros abogados.