Las leyes que regulan la posesión y control de armas en California son sumamente restrictivas, y esto se debe a que el Estado tiene como uno de sus objetivos primordiales velar por la seguridad y el bienestar de la colectividad en general, y son precisamente los ilícitos relacionados con uso de armas aquellos que ocasionan consecuencias fatales, tales como: lesiones personales y el descenso de otro, generando el caos y sembrando el pánico.
Son tan específicas las leyes, que incluso existen armas cuya posesión está determinadamente prohibida, por lo general aquellas que suelen estar vinculadas con situaciones delictivas e ilícitas al ser muy livianas, pequeñas, fáciles de esconder y además elevadamente efectivas.
La ley señala cuales armas está prohibido fabricar, poseer y vender, y los castigos que pueden imponerse cuando un individuo infringe la ley, las cuales van desde el encarcelamiento hasta el desembolso de onerosos montos de dinero. No obstante tal normativa legal suele ser compleja de comprender, puesto que existen determinadas armas legales que al modificarse pueden pasar a ser calificadas como ilegales, esto implica que transformar un arma para que funcione con otra clase de munición o elevar la capacidad de su cargador son situaciones que fácilmente pueden hacer que un sujeto sea declarado culpable por realizar una actividad con un arma prohibida.
Lo anterior deja en claro que es sumamente importante estar orientado en cuanto a las leyes antes de intentar ejecutar un cambio en un arma, ya que esto podría desencadenar consecuencias fatales a nivel penal, sin embargo si está en Los Angeles, CA y fue señalado como culpable de un delito relacionado con Armas Prohibidas, esta es una situación con la que puede batallar contando con la asistencia de un abogado del bufete LA Criminal Defense Attorney quien puede orientarlo y representarlo ante el Juez, ejerciendo la defensa que mejor se acople a su caso para alcanzar un fallo favorable y garantizar que se respeten sus derechos.
¿Cuáles armas se encuentran prohibidas en el Estado de California?
En California casi todos los adultos cuya edad es igual o superior a los 21 años poseen el derecho consagrado por la ley de comprar y tener armas, no obstante la ley establece límites sobre cómo almacenarlas, transportarlas y poseerlas.
Por su lado el segmento 16590 que conforma el Código Penal, señala taxativamente que es un acto ilegal fabricar, poseer y/o vender determinada clase de armamentos de fuego. Una transgresión a esta normativa puede perjudicar significativamente los derechos de un individuo y acarrear severas sanciones.
Las leyes relativas a las armas prohibidas en California tienden a ser confusas, dado que algunas se consideran ilegales por naturaleza, mientras que otras se convierten en ilegales al modificarlas. Pero existen determinadas armas que están prohibidas de forma específica por la legislación, las cuales se conocen también como armamentos generalmente prohibidos, y son ilegales en cuanto a su fabricación, posesión y venta.
El listado de armas restringidas es muy amplio, y abarca únicamente a determinados armamentos de fuego, sino que incluye ciertas armas blancas y también algunas usadas en artes marciales.
Algunas de las categorías de armas restringidas en California son:
De fuego
Algunas armas prohibidas de esta naturaleza son:
- Rifles y escopetas cuyo cañón es corto, 33215 PC.
- Armamentos de fuego indetectables, 24610 PC.
- Armamentos de fuego no identificables de forma inmediata como armamentos de fuego, 24510 PC.
- Pistolas que no son convencionales, 31500 PC.
- Pistola de caña, 24410 PC.
- Pistola de billetera, 24710 PC.
- Pistola de cremallera, 33600 PC.
Equipos y/o municiones restringidas para armamentos de fuego
De la misma manera en que existen armamentos de fuego restringidos por el ordenamiento jurídico, existen equipos y municiones cuya utilización está prohibida.
Dentro de esta clasificación se ubican:
- Camuflaje de contenedor de armamentos de fuego, 24310 PC.
- Balas compuestas por materia explosiva, 30210 PC.
- Activadores de disparos multi rápidos, 32900 PC.
Espadas y cuchillos
También llamadas armas blancas, esta clasificación abarca:
- Cuchillos balísticos, 21110 PC.
- Cuchillos con hebillas de cinturón, 20410 PC.
- Estuches de lápiz labial cuchillo, 20610.
- Espada de caña, 20510 PC.
- Shibi-Suez, 20710 PC.
- Cuchillo calibrador de aire 20310 PC.
- Navaja para escribir, 20910 PC.
De arte marcial
Son armas empleadas en la práctica de ciertas artes marciales. Entre ellas:
- Nunchakus, 22010 PC.
- Shurikens, 22410 PC.
Otras
Abarca otros tipos de armamentos con respecto a los cuales la fabricación posesión y venta está restringida, tales como:
- Nudillo de bronce, 21810 PC.
- Bastones conformados con plomo, 22210 PC.
- Granadas para prácticas militares de metal o granadas que sean réplicas de metal, 19200 PC.
- Bastones, sacos o clubes de arena, blackjacks, slingshots, 22210 PC.
El fin perseguido por el Estado al crear este listado de armamentos prohibidos, es evitar por parte de la colectividad el porte, venta y elaboración de instrumentos cuyo corto tamaño, facilidad de esconder y peso, represente armas para atacar silenciosas y eficaces que por lo general se usan para fines ilícitos.
¿Qué debe demostrar la fiscalía para que un sujeto sea condenado por vender, fabricar o tener bajo su poder armas restringidas?
Para que un sujeto sea declarado como culpable de infringir la normativa 16580 PC el fiscal está en obligación de demostrar que se configuraron todas y cada una de las siguientes condiciones:
- Que el imputado tuvo bajo su posesión, fabricó, importo, sostuvo para la venta, expuso u ofreció para la venta, prestó, dio, adquirió, o recibió algún instrumento calificado como armamento generalmente prohibido.
- Que el imputado a sabiendas tuvo bajo su pose sesión, fabricó, importo, sostuvo para la venta, expuso u ofreció para la venta, prestó, dio, adquirió, o recibió algún instrumento calificado como armamento generalmente prohibido.
- Que el imputado sabía que tal instrumento se trataba de un armamento ilegal, el cual estaba destinado o podía ser empleado para fines ilícitos.
El primer elemento referente a la posesión del arma, puede configurarse sin necesidad de que el imputado porte físicamente el arma, esto debido al supuesto de que la posesión puede ser tanto real como constructiva. A tales efectos se entiende por posesión real, que un sujeto sostenga el arma sobre sus manos, dentro de alguna prenda de vestir, o tenga acceso inmediato a la misma durante la detención. Mientras que la posesión constructiva abarca tener control sobre el arma o el derecho de controlarla a pesar de no tener acceso inmediato a esta.
Ahora bien, cuando se menciona el término a sabiendas esto involucra el conocimiento por parte del imputado de que el instrumento era un arma o podía ser utilizado como tal, lo que da lugar a un enjuiciamiento por el delito en estudio. A tal efecto el fiscal no está obligado a demostrar que el imputado efectivamente tenía la pretensión de utilizar el instrumento como armamento ni que el mismo se encontraba en buenas condiciones de operatividad, dado que basta con evidenciar que el involucrado sabía que dicho instrumento podría usarse como arma de acuerdo a la normativa en cuestión para que éste deba responder ante la justicia.
Observaciones:
Cuando la acusación presentada esté vinculada con una venta de armamentos generalmente prohibidos, el fiscal está obligado a probar otro elemento adicional, el cual corresponde a la intención de ejecutar la venta de tales armas.
¿Quiénes están exonerados de ser enjuiciados bajo esta normativa legal?
Existen ciertos individuos y circunstancias eximidas de responder penalmente ante la ley de acuerdo a esta normativa, entre ellas:
- Cuándo se trata de venta, transferencia o posesión de armas de esta índole por oficinas de imposición de la ley.
- Cuando se trata de posesión de algún nunchakus por escuelas que imparten clases de artes marciales.
- Cuando se trata de posesión de armamentos de fuego o algún tipo de munición reliquia por parte de personas antiguas o curiosas.
- Cuando se trata de posesión de estos armamentos por museos, bibliotecas o sociedades históricas.
- Cuando se trata del empleo de armamentos descargados, bien sea en televisión, películas o la producción de videos.
- Cuando un sujeto pone un arma prohibida en manos de la autoridad encargada de imponer el orden público.
- Cuando se trata de la posesión de este tipo de armas por parte de algún laboratorio forense.
Con respecto a este punto, se debe tener en cuenta que a objeto de que un sujeto esté eximido de responder penalmente ante la ley por infringir esta normativa, se requiere que cumpla determinadas condiciones señaladas por la ley.
¿Qué medidas correctivas pueden imponerse penalmente por infringir la norma 16590 PC?
Los delitos vinculados con armas prohibidas son considerados un wobbler en California, es decir que queda a potestad de la fiscalía formular cargos por la comisión de un delito menor o grave, cuya decisión debe fundamentar en un estudio minucioso del caso, en relación a lo cual considerará especialmente lo siguiente:
- El número de armamentos ilegales incautados.
- El historial delictivo del imputado.
- Los hechos vinculados al caso.
Una vez estudiado todo lo anterior, si el fiscal se inclina a presentar cargos por la perpetración de algún delito menor, el Juez podrá dictaminar lo siguiente:
- Régimen de libertad provisional.
- Encarcelamiento por un lapso que no exceda de un año.
- El desembolso de un momento no superior a 1.000$
Pero en el escenario de que la fiscalía opte por formular cargos por un delito grave, la corte podrá imponer:
- Régimen de libertad provisional.
- Encarcelamiento por un lapso que no exceda de tres años.
- El desembolso de un momento no superior a 10.000$
¿Qué otra consecuencia se deriva de una sentencia por violar la norma 16590 PC?
Una condena por cometer un delito relacionado con armas prohibidas en California no solo puede dar lugar a la imposición de castigos penales sino que también puede conllevar a otro tipo de consecuencias que puede incidir de forma negativa y directa sobre:
- Los derechos o estatus migratorio.
- Los privilegios vinculados a las armas.
Lo cual se detalla a continuación:
Los derechos o estatus migratorio
Una condena por infringir la norma en estudio puede acarrear consecuencias serias para un sujeto a nivel migratorio cuando el mismo es un no ciudadano, independientemente de que su estadía en los EEUU sea lícita o no, pero esto ocurre únicamente en el supuesto de que el mismo sea sentenciado por incurrir en el ilícito de fabricar, vender o poseer armas prohibidas como delito grave, en cuyo escenario se expone a la posibilidad de ser deportado o tachado de inadmisible en el territorio del País.
Los privilegios vinculados a las armas
Una condena por infringir la norma en estudio puede acarrear consecuencias serias para un sujeto en concordancia a sus derechos relacionados con armas, pero únicamente en el supuesto de que el mismo haya sido procesado fabricar, vender o poseer armas prohibidas como delito grave, en cuyo escenario se expone a la posibilidad de ser restringido de sus derechos de adquirir así como de tener bajo su poder armas.
Tal restricción se impone de por vida, salvo que el tribunal disminuya la sentencia a un delito menor, en cuya situación es probable que se retire la restricción y por ende se restituyan los derechos sobre armas. Pero debe tener en cuenta que si el armamento empleado es calificado como peligroso, no existen posibilidades de restituir dichos derechos.
Observaciones:
Un arma peligrosa, es aquella que está en capacidad de ocasionar lesiones físicas e incluso la muerte.
¿Puede un sujeto obtener una eliminación de los registros penales derivados de una sentencia por violar la norma16590 PC?
En estos casos si existe la posibilidad de solicitar una anulación de antecedentes penales, pero para que la corte apruebe tal eliminación se requiere que el condenado culmine de manera exitosa el periodo de prueba o el lapso de encarcelamiento impuesto, depende de cuál régimen se haya dictado. Por su lado sí se impuso un régimen probatorio es imprescindible que el condenado haya cumplido al pie de la letra todos los parámetros indicados en relación al mismo, ya que en el supuesto contrario el Juez puede negar una solicitud de anulación.
Una eliminación de los antecedentes penales representa un alivio para el condenado ya que la misma permite reducir los efectos negativos que se desprenden de una sentencia. Esto implica que tal sentencia ya no será accesible a través de la bases de datos del dominio público y por ende si un reclutador de empleados o arrendador examina los antecedentes penales ya no podrá encontrar información relacionada con un delito.
Además otra ventaja que representa una anulación de esta índole, es que un sujeto podrá responder con tal libertad y seguridad que nunca ha sido condenado cuando se le haga tal pregunta y por ende no deberá revelar nada sobre tal incidente, salvo que el mismo esté optando a un cargo como oficial de la ley.
No obstante, se debe tener en cuenta que si bien los particulares no podrán acceder a los registros derivados de una condena por este delito cuando los antecedentes sean anulados, tal información aún será accesible de forma interna para los entes que se encargan de velar por el adecuado cumplimiento de las leyes.
Además, una anulación de este tipo únicamente abarca los expedientes penales, es decir que la misma no restituye los derechos de poseer o adquirir armas.
¿Qué defensas son válidas para enfrentar cargos por violar la norma 16590 PC?
Durante el desenlace de este artículo ha podido comprender cuáles situaciones pueden llevarlo a ser presentado ante la justicia por cometer un delito vinculado con armamentos de fuego prohibidos y por ende ser castigado, no obstante debe recordar que para que esto suceda, es decir para que usted sea condenado primero se debe demostrar que incurrió en todos los elementos exigidos por la ley ya que de lo contrario una acusación de esta índole quedaría sin efecto y los cargos presentados en su contra deben ser retirados.
Quizás pensara que es sumamente difícil e incluso hasta imposible desvirtuar una acusación formulada por la fiscalía, pero esto no siempre es así, ya que en ocasiones se presentan ciertas circunstancias que pueden ayudarlo a salir victorioso y por ende ser declarado inocente.
Pero para que esto suceda es sumamente importante que cuente desde el inicio del proceso judicial y en cada fase del mismo, con la asesoría de un abogado que asuma su defensa, a quien cuya experiencia y conocimientos a nivel tanto teórico como práctico le permitan detectar las potenciales debilidades existentes en la acusación que se presentó en su contra y además utilizar las pruebas disponibles u obtener nuevas que le permitan persuadir al Juez de que usted efectivamente es inocente o de que debe ser juzgado de una forma menos restrictiva.
Tome en cuenta que si decide defenderse por sí solo existe una gran posibilidad de que por desconocimiento en cuanto a las leyes, incurra en errores de procedimiento, que pueden empeorar su situación y poner en riesgo su libertad.
Unas de las defensas más empleadas en estos escenarios son:
- El arma bajo el poder del imputado no está prohibida por las leyes
- El registró y posterior incautación a través del cual se obtuvo el arma fue realizado ilegalmente.
- El imputado no sabía que tenía en su poder un arma restringida legalmente.
- El imputado está eximido de ser procesado por este delito.
- El imputado fue víctima de una trampa policial.
- Las evidencias encontradas son insuficientes para fundamentar una condena.
¿Existen delitos similares o vinculados?
Algunos delitos vinculados con la normativa 16590 PC son:
Blandir un armamento: Tiene su fundamento jurídico en el segmento 417 PC, el cual señala que todo aquel sujeto que muestre un arma, bien sea de fuego o mortal debe responder penalmente por su conducta, pero para que esto suceda la fiscalía debe comprobar que el imputado realmente mostró el arma durante el curso de alguna pelea y además amenazó a otro con usarla.
Para comprender mejor el asunto, se debe aclarar que un arma mortal abarca todo objeto que puede ser empleado de una manera tal, que es capaz de generar lesiones físicas serias a otro, lo cual puede abarcar desde una navaja hasta un tacón.
Portar armamentos de fuego cargados: Se encuentra estipulado en el segmento 25850 PC, el cual indica que todo sujeto que se encuentre en algún sitio público portando un armamento cargado sobre su persona o en algún vehículo, con previo conocimiento de tal situación debe ser enjuiciado por este ilícito
Un sitio público es todo aquel lugar cuyo acceso está abierto al público en general y es de fácil ingreso. Ahora bien el armamento de fuego usado para incurrir en este delito puede ser de cualquier tipo y no se restringe únicamente a los restringidos por ley.
Portar armamentos de fuego descargado: Está consagrado en el segmento 26350 PC, el cual indica que todo sujeto que se encuentre en algún sitio público portando un armamento descargado sobre su persona o en algún vehículo, con previo conocimiento de tal situación debe ser enjuiciado por este ilícito.
Por su lado el armamento de fuego usado para incurrir en este delito puede ser de cualquier tipo y no se restringe únicamente a los restringidos por ley.
Llamar a un abogado especialista en Armas Prohibidas cerca de mí
Los delitos de armas son unos de los regulados de forma más severa por la ley, ya que con frecuencia arrojan consecuencias fatales que terminan dando fin a la vida de otro.
Durante el desenlace de este artículo se señaló en específico el uso de armas prohibidas las cuales no son únicamente aquellas que por su naturaleza están restringidas sino aquellas que si bien son de curso legal al ser modificadas pasan a ser ilícitas debido a su alta potencialidad de peligro.
Además existen varias conductas que pueden dar lugar a una condena por este delito, las cuales no se resumen únicamente a la posesión de tales armas, sino también a su fabricación y venta.
Sí fue acusado por un delito vinculado a Armas Prohibidas en California específicamente en Los Angeles, CA un abogado de LA Criminal Defense Attorney puede ocuparse de estudiar su caso, indicar las medidas pertinentes para obtener un veredicto favorable por parte del Juez y encargarse de todos los minuciosos procedimientos ligados al proceso penal, solo debe ponerse en contacto por medio de la línea 310-933-9439 donde será atendido de manera inmediata y pedir que se le asigne una cita para empezar a ser asesorado, tome en cuenta que esta será gratuita y totalmente confidencial.