En el Estado de California el delito de robo se encuentra tipificado en la sección 211 del Código Penal, en cual se establece que este hecho punible consiste en tomar de forma ilegal la propiedad de otra persona, ya sea que se encuentre sobre dicho sujeto o en presencia inmediata de la misma, haciendo uso de la fuerza o el miedo y en contra de la voluntad de la persona. Las conductas de este tipo son sancionadas de forma muy severa, con pena de prisión largas y pago de multas por sumas de dinero importantes.
Es por ello que si usted se encuentra atravesando por un proceso legal en el que se le acusa de haber perpetrado un robo, debe comunicarse lo antes posible con un abogado experto en el área, si se encuentra en Los Angeles, CA puede comunicarse en el momento que guste con nuestro bufete LA Criminal Defense Attorney, en este el mejor grupo de abogados del Estado lo estarán esperando para dar respuesta a todas las dudas que tenga y para ayudarle a combatir los cargos que esa siendo formulados en contra de usted ¡Llame ya!
¿Cómo es definido en el Estado de California el delito de robo?
Con el fin de que se pueda comprender de forma más apropiada como son tratados los robos en el Estado de California, a continuación, se presentarán una serie de ejemplo:
Ejemplo 1: irrumpir en alguna propiedad con el fin de perpetrar un robo en conjunto con el allanamiento de alguna estructura que se encuentra habitada, lo cual está tipificado en la sección 459 PC, cuando las personas que habitan el lugar se encuentran en su interior, y realizar amenazas en contra de su integridad física, antes de completar el robo de los bienes de dichas personas.
Ejemplo 2: Drogar a un sujeto para después robar sus pertenencias cuando este se encontraba inconsciente.
Ejemplo 3: Ser encontrado mientras se perpetró el robo de algo, como algún hurto mayor, lo que se encuentra dispuesto en la sección 487 Código Penal, o un hurto menor, dispuesto en la sección 484 Código Penal, para después amenazar al propietario del lugar con causarle daños físicos con el propósito de escapar.
Por otro lado, es necesario destacar que el delito de robo según lo establecido en la sección 211 PC, se diferencia de los otros ilícitos de robo en el Estado de California, puesto que en estos casos los actos de robo consisten en el empleo del miedo o la fuerza.
¿Qué elementos deben ser probados por el fiscal para que una persona sea condenada por este delito?
La explicación legal de un robo en el Estado de California se enfoca primordialmente en cada uno de los elementos de este hecho punible. Los cuales se caracterizan por ser los actos que el fiscal encargado del caso debe probar con el fin de que la persona acusada sea declarada culpable de haber incurrido en el delito, dichos elementos son los que se mencionan a continuación:
- La persona acusada tomó la propiedad o la cosa que no era de su propiedad;
- La propiedad o el objeto estaban en posesión de alguien más;
- La persona acusada le quitó el objeto o la propiedad al otro individuo o lo tomo estando en presencia inmediata del mismo;
- La persona acusada tomó el objeto o la propiedad en contra de la voluntad del sujeto;
- La persona acusada empleo la fuerza o el miedo para tomar la propiedad o el objeto, o impedir que la otra persona opusiera resistencia;
- En el momento que la persona acusada empleó la fuerza o el miedo para conseguir el objeto o propiedad, tenía la intención de privar a su propietario de esta por el tiempo necesario para que el valor de la misma estuviera afectado o de forma permanente.
Con el fin de que este delito se comprenda en profundidad a continuación, se explicaran de forma más detallada algunos términos empleados anteriormente:
Intención de privar de la propiedad a su dueño
Es necesario comprender que el robo es un delito que requiere que exista alguna intencionalidad específica. lo que quiere decir que, esta conducta ilegal solo es cometida cuando, el instante en que se produjeron los hechos, el autor del robo tenía el propósito de privar de la propiedad a su dueño, ya fuera por un tiempo suficientemente prolongado como para ocasionar que su dueño sea privado de alguna parte de su disfrute o valor, o de manera permanente.
Un ejemplo de esto podría ser la situación que atraviesa Victoria, quien es adicta a sustancias controladas (drogas), por lo que al encontrarse desesperada por obtener dinero para pagar a la persona que le provee las drogas, se dirige al hogar de su mamá y discute con ella cuando llegaba del trabajo. Victoria amenaza con una navaja a su mamá hasta que le entrega un collar muy valioso que ella siempre usa.
La intención de victoria es empeñar el collar para que le den dinero por este y así lograr pagarle al proveedor. Aunque también tiene la intención de conseguir el dinero suficiente para regresar el collar a su mamá. En este caso independientemente de la intención de recuperar el collar, Victoria de igual forma es culpable del delito de robo, debido a que mantuvo el propósito de privar del collar a su mamá por un tiempo largo.
Empleo del miedo o la fuerza
Así como se mencionó con anterioridad, el delito de robo se encuentra tipificado en la sección 211 PC, y se diferencia de los otros tipos de robo en el Estado de California, gracias a que en estos casos siempre implica que se emplee la fuerza o el miedo durante la comisión del hecho punible.
La fuerza, cuando se trata de un robo de acuerdo a lo establecido en la ley, hace referencia a la fuerza física. Mientras que, según la sección 212 del Código Penal de California el miedo, se refiere al temor que puede tener una persona a sufrir alguna lesión, ya sea a la persona agraviada o alguno de sus familiares, alguna persona que estuviera en el medio de los hechos, o daños generados a las propiedades de la persona agraviada.
Un ejemplo de ello, puede ser la situación siguiente, Abby se encuentra paseando por un parque con su perro, pero este no tiene correa, Max llama la atención del perro con una golosina para que este se le acerque, toma al perro y le coloca en el cuello una navaja, y le dice a Abby que si no le da su cartera le cortara la garganta al perro.
En este caso, aunque Max no amenazó personalmente a Abby, la amenaza contra el perro cumple con los que se entiende por empleo de la fuerza o el miedo, por lo cual Max es considerado culpable de este delito.
Por otra parte, es necesario mencionar que los Tribunales del Estado de California sostienen que, se empleó la fuerza o el miedo, y se perpetró un robo, cuando la persona acusada usa drogas en la persona agraviada para lograr tomar sus pertenecías.
Cabe señalar que, los toque leves o inofensivos que son realizados por los carteristas al momento de sustraer algo de una persona, no son considerados como empleo de fuerza o miedo, por lo cual los carteristas no se consideran culpables de robo de acuerdo a lo establecido en la sección 211 PC, ya que se trata de otro tipo de ilícito.
Actuar en contra de la voluntad del propietario
Según lo que se entiende por robo en la ley del Estado, se cree que una persona se apoderó de alguna propiedad contra la voluntad de su dueño, cuando este no le proporciona su consentimiento, con el fin de que la persona que perpetró el delito se quede con ella. Es importante entender que el consentimiento tiene que ser otorgado de forma libre, por una persona que sea capaz de entender lo que hace.
Por esa razón, si un sujeto amenaza a otro usando algún arma y después escapa, dejando atrás alguna propiedad personal, y luego regresa para tomar posesión de ella, estaría perpetrando un robo. Incluso, si una persona le quita una propiedad a otra sin contar con su consentimiento, a pesar de que el propietario no fuera consciente de lo que hacía, estará incurriendo en un robo.
De otra persona o en presencia inmediata
En el Estado de California un robo solo puede ocurrir si la persona acusada toma el bien de directamente de la persona agraviada o en presencia inmediata de la misma. Una propiedad se encuentra en presencia inmediata cuando está bajo el control físico de la persona, de manera que esta podría haberla mantenido en su posesión si no se hubiera perpetrado el robo.
Un ejemplo de esto podría ser la situación siguiente, Harry confronta a John, quien ocupa el cargo de administrador de una tienda de joyas, en la entrada del hogar de John, la cual se encuentra a unos cuantos metros de la joyería. Harry quien tiene un arma amenaza a John para que le proporcione la combinación de la caja de seguridad de la tienda o le disparara.
John le da la combinación y Harry se lo envía a su novia Abby, quien está en la joyería. Ella usa los números que le fueron proporcionados para abrir la caja y así robar varias joyas. Harry y Abby hicieron uso de la fuerza para quitarle las propiedades a John, sin embargo, como el robo no se efectuó en presencia inmediata de John, pues se realizó en usa zona lejana, realmente no incurrieron en el delito de robo de acuerdo a lo establecido en la sección 211 PC. De igual forma es bastante probable que sean considerados culpables de otro tipo de ilícito, como el asalto o el hurto mayor, según la sección 240 PC.
En posesión de otra persona
En el Estado de California y de acuerdo con la ley sobre el robo, el término posesión no quiere decir únicamente que el sujeto se encontraba tocando o sosteniendo su propiedad. Puesto que con el simple hecho de que mantenga un control sobre esta o tenga los derechos para controlarla, lo que se conoce como una posesión constructiva es suficiente.
Un aspecto que también debe tomarse en cuenta, es que la persona agraviada no necesariamente debe ser la dueña del bien robado; puesto que solo debe estar en posesión constructiva o real del mismo. Esto puede ejemplificarse de la manera siguiente, el empleado de un comercio, empresa o negocio tiene la posesión de todos los bienes que se encuentren en el comercio, empresa o negocio en el que labora.
El ejemplo siguiente sirve para ilustrar lo anterior mencionado, Harry y su mejor amigo John encuentran a Bob robando los parlantes del vehículo de John. Al ser descubierto Bob sale corriendo, llevando con él los parlantes.
Harry y John persiguen a Bob, solo únicamente Harry lo alcanza. Bob en ese momento apunta con una pistola a Harry para que este no se le acerque, lo deja que consiga escapar con los parlantes. En el escenario descrito, Bob se considera culpable del delito de robo, pues apuntó con la pistola a Harry, aunque Harry no era el propietario de los parlantes. Esto se explica, debido a que es evidente que John quien era el verdadero propietario le dio a Harry la autoridad para que le ayudará a evitar el robo, lo que quiere decir que Harry contaba con una posición constructiva del bien.
Tomar la propiedad
De acuerdo con la ley un sujeto toma una propiedad si consigue tener en su posesión la misma, y lo traslada de una zona a otra, así sea de una distancia mínima.
Claro ejemplo de esto es la situación siguiente, Victoria va paseando por un parque con su bolso favorito, el cual es una imitación de una marca bastante costosa, Max se aproxima a Victoria y le dice que le causara daño si no le da el bolso por lo que Victoria se lo entrega.
Max corre con el bolso mientras lo revisa y al percatarse de que es una imitación lo lanza y le grita a Victoria que se quede con el bolso, en este caso, aunque Max arrojó el bolso de regreso sigue siendo culpable de perpetrar un robo
¿Qué sucede cuando se perpetra un robo contra diversas víctimas?
La severidad de este tipo de delitos se determinará de acuerdo a la cantidad de presuntas víctimas, y no por el número o valor de los bienes que fueron objetos de robo. Pero, por ejemplo, en caso de usar la fuerza o el miedo contra dos sujetos para robar una billetera perteneciente a uno de ellos, el autor tendrá que enfrentar 2 cargos por el delito de robo.
No obstante, si el mismo autor roba diversos artículos propiedad de una misma persona, como su pulsera y laptop solo será acusado por un cargo por el delito de robo.
¿Qué sanciones pueden imponerse por perpetrar este ilícito?
A fin de establecer las penas que se impondrán a un acusado por el delito de robo, se deberá determinar en principio si el mismo será calificado como de primer o segundo grado.
Ahora bien, para que pueda ser procesado como un robo en primer grado tendrán que cumplirse con algunas de estas situaciones:
- El agraviado es pasajero o conductor de taxi, autobús, teleférico, metro, tranvía, o cualquier otro transporte parecido.
- El robo ocurrió en una casa, remolque habitado o bote.
- El robo ocurrió cuando la víctima usaba un cajero automático o después de realizarlo.
En este tipo de situaciones, se entiende por estructura o casa habitada si una persona vive ahí y está dentro de la misma, o no estaba en el instante, pero tiene la intención de volver.
En relación al robo de primer grado se le sanciona como un delito grave. Las sanciones o consecuencias a imponer son las siguientes:
- Prisión por un periodo de 3, 4, o 6 años.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multas por una cantidad máxima de $10.000.
Sin embargo, si se perpetra un robo de primer grado dentro de una estructura que estaba habitada, por al menos 2 sujetos, la sentencia deberá incrementar a 3, 6, 9 años de prisión.
Por otra parte, si se califica como robo en segundo grado dependerá únicamente de si el ilícito ejecutado cumple con lo señalado en la norma 211 PC, siempre que no ocurra ninguna otra situación especial. De igual forma, se considerará un delito grave y se sanciona de la siguiente forma:
- Prisión por un periodo de 2, 3, 5 años de prisión.
- Libertad condicional formal.
- Pago de multas por un valor que no supere los $10.000.
¿Qué estrategias de defensa pueden usarse en este tipo de delitos?
Gracias a la ayuda de un buen abogado con experiencia en el área que pueda brindar su asesoría durante todo el proceso, el acusado podrá obtener resultados favorables, puesto que este se encargará de elaborar las estrategias de defensa que más se adecuen al caso en particular. Ahora bien, algunas de las estrategias que más se usan en este tipo de situaciones son las siguientes:
- Fue acusado falsamente: Es muy común que un individuo sea acusado falsamente por el delito de robo de acuerdo a diversas razones. Ya sea porque el verdadero autor trata de no ser culpado, o que su ex pareja se encuentra enojada y trata de vengarse. Frente a estos escenarios, es trabajo del abogado realizar una investigación detallada de todos los hechos y establecer la verdadera intención del denunciante.
- El acusado fue víctima de error en su identidad: Los acusados por delitos de robo sufren acusaciones luego de que la presunta víctima los identificó en una parte previa del juicio, un proceso que conlleva a diversos errores o falsas acusaciones. Por otra parte, en otros casos el perpetrador puede que llevara un disfraz o máscara, lo que quiere decir que se identifica al sujeto acusado de acuerdo a su altura, peso o ropa, o cualquier clase de evidencia circunstancial.
- El acusado creía honestamente que poseía un derecho de propiedad: Si el sujeto acusado contaba con la creencia de que tal propiedad que estaba tomando le pertenecía legítimamente, no podrá ser declarado responsable por el delito de robo. A esto se le llama también como reclamo de derecho, el cual se aplica aun si el acusado tenía la creencia de que posee un derecho de propiedad y este es irrazonable o erróneo.
- El acusado usó la fuerza o el temor para tomar el bien: Si el acusado intentó tomar o tomo la propiedad perteneciente a otra persona, es probable que la presunta víctima se sintiera intimidada como para entregar el objeto, sin que el sujeto acusado haya tomado una acción particular para generar miedo o usar la fuerza. En este sentido, el fiscal no puede comprobar el uso de la fuerza o temor y el acusado no podría ser declarado culpable por este delito.
¿Qué mejoras pueden ser aplicadas en las sentencias dictadas por robo en el Estado de California?
Además de las sanciones que se establecen por el delito de robo, existen diversas mejoras a las sentencias las cuales podrán incrementar las consecuencias de la condena por perpetrar robos, señaladas en el artículo 211 PC. Entre estas se incluyen:
- 10-20 para toda la vida (12022.53 Código Penal): Esta norma señala penas mucho más extensas para los sujetos acusados que utilicen un arma de fuego en la perpetración de robo, las cuales se aplicarán de acuerdo a estas reglas:
- 10 años de prisión por utilizar armas de fuego durante un delito de robo.
- 20 años de prisión por disparar de forma intencional un arma de fuego durante el transcurso de un robo
- 25 años hasta por toda la vida, si le genera a un sujeto lesiones corporales graves o incluso la muerte, usando algún arma de fuego en el transcurso del robo.
- Ley de los 3 Strikes: El delito de robo señalado en el artículo 211 del Código Penal, se considera como un delito violento de acuerdo a las normas del Estado. Esto quiere decir que, si un sujeto procesado posee una condena anterior por realizar un robo en su historial y luego es acusado por un delito grave, este enfrentará sanciones equivalentes al doble de las penas comúnmente aplicadas por un segundo crimen.
Por otra parte, si se suman 3 condenas que constituyan strikes, por el delito de robo se les dará una sanción de 25 años hasta cadena perpetua.
- Gran mejora por lesión corporal (12022.7 Código Penal): En caso de que se perpetre un robo, un sujeto causa que otra persona sufra grandes lesiones corporales, que puede definirse como lesiones físicas sustanciales, entonces podrá encontrarse sujeto a este tipo de incremento de sentencia, en la cual se pueden agregar de 3 hasta 6 años de cárcel adicionales por el delito de robo.
¿Qué delitos están relacionados con el ilícito de robo de acuerdo al 211 PC?
- Hurto menor (488 Código Penal).
- Robo con allanamiento (459 Código Penal)
- Extorsión (518 Código Penal)
- Robo mayor (487 Código Penal)
- Secuestro (207 Código Penal)
- Robo de auto (215 Código Penal)
¿Cómo puedo contratar a un abogado penalista cerca de mí?
Finalmente, debe resaltarse las consecuencias que conllevan las acusaciones por el delito de robo según la norma 211 PC, puesto que suelen ser bastante severas y el condenado tendrá que pasar un largo periodo de tiempo en prisión, además de tener que pagar cantidades por conceptos de multas.
Es por ello que, si usted actualmente se encuentra acusado por este delito en Los Angeles, CA, no dude en comunicarse inmediatamente con el escritorio jurídico LA Criminal Defense Attorney, quienes cuentan con los profesionales con mayor experiencia en el área, que le brindaran su asistencia a lo largo del proceso, elaborando las estrategias de defensa que sean idóneas de acuerdo a su caso en particular.
Si desea obtener mayor información solo debe comunicarse con nosotros a través del siguiente número telefónico 310-933-9439, y uno de nuestros asesores lo atenderá en la brevedad posible. ¡Llame ya!