En California normalmente si un menor comete un delito es procesado ante el sistema judicial de menores, dado que la legislación considera que es muy joven para entender el alcance de sus acciones, sin embargo esto no significa que no vaya a ser sancionado por sus conductas ilícitas.

La diferencia entre el sistema penal de adultos y el sistema establecido para los menores, es que este último persigue como función primordial, orientar y rehabilitar al menor en el fin de que pueda ser reinsertado nuevamente a la sociedad como una persona de provecho, para lo cual le ofrece programas de asesoramiento y educación, mientras que el sistema penal establecido para adultos tiene como función principal castigar a los individuos que han cometido una acto prohibido por la ley.

No obstante, a pesar de que el sistema judicial de menores es más flexible en cuanto a la imposición de sanciones, esto no significa que el hecho delictivo cometido por el joven quedara impune, ni que el mismo no tendrá consecuencias jurídicas más adelante, todo lo contrario, de hecho existe una serie de delitos graves que en caso de ser cometidos por el menor a la edad de dieciséis o diecisiete años dan lugar a la aplicación de la Ley De Tres Strikes, también denominada ley de reincidencia, según la cual si el mismo individuo más adelante, es decir cuando ya sea un adulto reincide en la comisión de uno o más delitos considerados también como strike a efectos del ordenamiento jurídico, se dará lugar a la imposición de sanciones más rigurosas en comparación con las que corresponden por una sola incidencia sin contar con antecedentes penales de esta naturaleza.

Por lo tanto si usted o alguien cercano está en Los Angeles, CA y necesita asesoría sobre la aplicación de La Ley de los Tres Delitos y Fuera, con respecto a delitos que cuentan con “strike” cometidos por personas durante su juventud un abogado calificado de la firma LA Criminal Defense Attorney puede despejar sus dudas, y brindarle sus servicios de asesoría y representación en el supuesto de que esté enfrentando actualmente un proceso judicial.

¿A qué se refiere la ley de reincidencia?

También conocida como “La Ley de los Tres Delitos y Fuera”, tiene su fundamento legal en el apartado 667, correspondiente al Código Penal.

La mencionada ley se refiere a una estructura de sentencia, según la cual un individuo debe ser castigado de manera más severa por cada ocasión en la que incurra en la ejecución de un delito grave. Dicho de otra manera el fin perseguido por el Estado a través de esta ley es imponer castigos más estrictos a través de las sentencias, a aquellos individuos que han sido condenados anteriormente por la ejecución de un delito grave o violento y deben presentarse nuevamente ante la corte en situación de culpables por haber violado de nuevo la ley, es decir esta ley es aplicable a los reincidentes que incurren en una categoría específica de delitos.

De acuerdo a esta ley cuando el Juez declara culpable a un individuo por la ejecución de un delito grave o violento (de los señalados en el ordenamiento jurídico), se presumirá que cometió un primer strike a efectos de la ley de reincidencia y recibirá la sentencia correspondiente a dicho delito, pero si el mismo individuo posteriormente vuelve a presentarse ante la corte y es declarado culpable por la ejecución de un segundo delito grave o violento la condena aplicable debe multiplicarse por dos , Ahora bien, si este comete un tercer delito de la misma naturaleza, la condena privativa de libertad que puede imponer el Juez por tratarse de su tercer Strike o reincidencia, puede estar comprendida entre veinticinco años y cadena perpetua.

Dichas situaciones dejan en evidencia un considerable aumento de sentencia, cuando una persona es reincidente en ciertos delitos señalados por la ley, catalogados como felonías o ilícitos violentos.

A continuación se menciona un ejemplo para comprender mejor la situación: Johan durante su juventud fue condenado por extorsión (el cual es calificado como un delito grave en california) y cumplió su sentencia, posteriormente durante su vida adulta fue condenado por vender drogas (el cual también es un delito grave) la pena máxima aplicable por tal delito abarca nueve años de privación de libertad, sin embargo por tratarse de su segunda violación a la ley, calificada como un segundo strike, la pena aplicable debe multiplicarse por dos, es decir que dicho delito puede costarle un tiempo de hasta 18 años privado de libertad, pero dicha situación empeora si Johan comete un tercer delito grave, ya que la pena imponible puede ser de mínimo veinticinco años y máximo de cadena perpetua.

¿Cuándo puede aplicarse la ley en estudio a delitos cometidos por menores?

La denominada ley de reincidencia, puede aplicarse en aquellos casos de delitos cometidos por un individuo durante su adolescencia, cuando este ha incurrido en alguno de los delitos mencionados en el apartado 707 literal b, del Código de instituciones y Bienestar del Estado de California, dado que sus actos serán considerados un strike, lo que puede ocasionar consecuencias jurídicas negativas hasta el punto de llegar a perjudicar su vida cuando sea un adulto. A tales efectos debe tomarse en consideración, que la autoridad competente impondrá sanciones más estrictas si el acusado tiene en su expediente criminal una o más condenas anteriores consideradas como strike.

Ahora bien, cuando un menor es castigado por la autoridad, por cometer un strike, es decir alguno de los ilícitos contemplados en la ley como tal, la corte puede imponer como sanción la obligación de estar confinado en alguna de las infraestructuras del Departamento de Justicia Juvenil, también conocido como CYA, cuya sanción está señalada como lo más parecido a estar en una cárcel para adultos. No obstante esta no es la única sanción que puede dictar un Juez, y el condenado enfrentará sanciones más severas si comete un nuevo delito durante su adultez. Es decir, mientras más hechos punibles tenga un individuo registrados en sus antecedentes criminales calificados como strike, más severas serán las sanciones aplicables.

No obstante para que un delito cometido por un menor sea considerado como “strike” debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El menor debe haber tenido mínimo dieciséis años cuando ejecuto el acto ilícito.
  • La corte debe haber puesto a un menor bajo custodia de la autoridad competente, antes de ser calificado como culpable del delito que se le imputa.
  • El menor debe haber cometido alguno de los delitos mencionados en el apartado 707 (b) del Código de Instituciones y Bienestar de California, o
  • El hecho ilícito, no está señalado en el apartado mencionado, pero es una felonía o un delito violento, y la corte con competencia en menores estableció en la petición que un menor cometió un strike.

Si se configuran los requisitos mencionados, un individuo estará expuesto a ser castigado de una forma más severa, por contar en su expediente criminal con condenas derivadas de la comisión de delitos calificados como strike.

Entre los delitos contemplados por el apartado 707 (b) citado anteriormente, están:

  • Asesinato
  • Tentativa de asesinato
  • Incendio de alguna edificación habitada.
  • Robo
  • Violación, sodomía, copula oral, actos lascivos con un menor de catorce años con uso de la fuerza, violencia o la amenaza de causar lesiones corporales.
  • Secuestro con el objeto de pedir rescate, lesiones físicas o robo.
  • Asalto con uso de la fuerza capaz de generar lesiones físicas graves, con armas de fuego o dispositivos destructivos.
  • Disparo de armas de fuego en estructuras ocupadas.
  • Felonías o delitos violentos cometidos en contra de un adulto mayor de sesenta años o discapacitado.
  • Posesión de armas de fuego.
  • Felonías cometidas por menores con uso de armas de fuego.
  • Sobornar a testigos.
  • Componer, fabricar o vender una cantidad igual o mayor a ocho onzas de cualquier sustancia controlada.
  • Delitos violentos calificados como causal de aumento de sentencia por participación en pandillas callejeras.
  • Escapar de un centro de reclusión del condado, causando lesiones físicas graves adrede a un trabajador del mismo.
  • Tortura.
  • Caos agravado.
  • Robo de autos.
  • Homicidio voluntario.
  • Explotar dispositivos destructivos con intención de ejecutar un asesinato.

¿Un menor puede ser procesado ante una corte penal para adultos?

Si existen circunstancias en las cuales un menor está en posibilidad de ser procesado ante una corte penal para adultos y no ante un tribunal con competencia en menores. Esto ocurre mayormente cuando el menor comete un delito teniendo una edad mínima de dieciséis años, en cuyo caso podrá enfrentar cargos por la ejecución de felonías que pueden ser calificadas como strike a efectos de aplicar la ley de reincidencia.

No obstante para que individuo menor de edad pueda ser procesado ante una corte penal para adultos, debe efectuarse una audiencia denominada “de transferencia”, durante la que el Juez debe decidir si se debe diferir el caso o no, a una corte para adultos. En este sentido si la autoridad competente presume que el joven está en capacidad de afrontar un proceso penal, procederá a transferir el caso quera que sea tratado como si se estuviera en presencia de algún adulto y a su vez se apliquen las sanciones correspondientes. Es decir en estos casos el juez con competencia en menores durante la fase de transferencia se encargará de decidir si el menor acusado debe ser procesado por una corte juvenil o una de adultos.

Sin embargo solo puede ser sometido a un juicio penal para adultos un menor que cumpla los siguientes requerimientos:

  • Los que han sido acusados por cometer una felonía cuando tenían una edad igual o superior a dieciséis años.
  • Los que han sido acusados por ejecutar cualquier ilícito señalado en el apartado 707 (b) del Código de Instituciones y Bienestar. En cuyo caso deben haber ejecutado el ilícito cuando tenían la edad comprendida entre catorce y quince años, siempre y cuando hayan sido sorprendidos antes de finalizar la competencia de la corte de menores.

Ahora bien, durante la fase de transferencia el Juez examinará varios factores, con el objeto de tomar una decisión con respecto a la procedencia de la misma, dentro de los cuales pueden mencionarse:

  • El nivel de planificación delictiva demostrado por el menor acusado.
  • Los antecedentes criminales del menor.
  • Las circunstancias relacionadas con el ilícito y sus consecuencias.
  • Los programas disponibles, que pueden ofrecerse al menor en relación a sus problemas de conducta.
  • Los logros obtenidos por la corte en oportunidades anteriores, en cuanto a los intentos de rescatar al menor.

En el supuesto de que el Juez dictamine que el caso debe ser diferido a una corte penal para adultos, el mismo debe ser trasladado al fiscal competente para que se dé inicio al proceso penal.

¿Tiene algún beneficio ser procesado ante un tribunal para adultos?

Se debe tener presente que en aquellos casos en donde los menores son procesados ante tribunales de adultos, los mismos poseer varios derechos reconocidos por la ley, dentro de los que pueden mencionarse:

  • Derecho a un juicio razonable y justo, en presencia de jurado.
  • Derecho a tener una fianza, que garantiza la libertad anticipada bajo custodia mientras es resuelto el caso.

Ahora bien los mencionados derechos no existen en los casos procesados ante cortes de menores, es decir en dichos procedimientos judiciales no se reconoce el derecho a obtener una fianza ni el derecho a que haya jurado presente en el juicio.

Además, es más probable que se célebre un convenio de culpabilidad en los casos procesados ante tribunales para adultos, lo que significa que es posible obtener una disminución de los cargos, lo que en muchas ocasiones resulta ventajoso ya que implica la imposición de sanciones menos estrictas, sin embargo esto debe ser evaluado por un abogado capacitado.

¿Tiene algún beneficio ser procesado ante un tribunal para menores?

Una de las ventajas que implica ser procesado ante un tribunal para menores, es que dicho organismo persigue como fin primordial la rehabilitación de los menores, por ende el mismo vela por sus intereses superiores, pero sin dejar de lado los derechos de las presuntas víctimas y de la soledad en general, de esto se desprende el hecho de que las sanciones impuestas no sean tan severas como las que suele dictar una corte penal de adultos.

Por otro lado también resulta beneficioso el hecho de que los procesos judiciales de menores se desarrollan más rápido que los procesados ante cortes penales para adultos y su vez son menos complejos.

No obstante también puede mencionarse que en estos casos es más fácil anular antecedentes penales y que el menor no estará expuesto a convivir con delincuentes adultos.

¿La sentencia diferida está disponible para los casos de “strikes” juveniles?

Esto se refiere a una desvió de sentencia, de acuerdo al cual el acusado debe admitir que ejecutó el delito del cual se le acusa, posteriormente se establecerá una fecha específica en la que se dictara la sentencia en contra del acusado y se le ordenara cumplir una serie de parámetros. En el supuesto de que el acusado cumpla con éxito los parámetros establecidos durante el periodo pautado, la corte procederá a desechar los cargos presentados en la fecha establecida para dictar la sentencia.

Una sentencia diferida conlleva varias ventajas, como por ejemplo es una sanción menos rigurosa que un régimen probatorio dado que la corte impone menos requisitos, además el fin perseguido con esta medida es rehabilitar al menor en vez de castigarlo.

Por otro lado, una medida de esta naturaleza libera al menor acusado de poseer antecedentes penales, puesto que al cumplir las condiciones impuestas el caso será desechado y no quedará registrado dicho delito en sus expedientes criminales.

Continuando con la pregunta principal, es necesario afirmar que esta medida si puede utilizarse para casos en los que se procesa a menores por la ejecución de algún delito calificado como strike, pero solo en ciertas ocasiones. En primer lugar se exige que el menor haya sido acusado por cometer una felonía o un ilícito violento y además que no sea reincidente, es decir, que se exige que sea la primera oportunidad en la que el acusado incurre en una conducta delictiva.

¿Cuáles sanciones puede dictar el Juez cuando se procesa un delito calificado como “strike” juvenil?

El Juez puede dictaminar varias sanciones tales como la aplicación de un régimen probatorio o la obligación de que el menor sea aislado en alguna instalación del departamento de Justicia Juvenil (DJJ). Sin embargo esta última opción solo estará disponible si se cumplen los siguientes supuestos:

  • Si el menor está bajo custodia de la Corte.
  • Si el último delito que cometió el menor está contemplado en el apartado 707 (b).
  • Si el último delito que cometió el menor es de naturaleza sexual y considerado una felonía.

Es importante aclarar que en aquellos casos en donde se ordena que el menor sea trasladado a un reclusorio del DJJ, el mismo debe cumplir sanciones extensas y graves por la naturaleza del ilícito ejecutado, ahora bien la extensión del tiempo que debe permanecer el menor en dicho reclusorio será igual al que debe haber cumplido en alguna cárcel de adultos si efectivamente hubiese sido procesado el sistema penal de adultos.

¿Se puede celebrar un convenio de culpabilidad si el ilícito es calificado como Strike juvenil?

Un convenio de culpabilidad es aquel en el que el acusado acepta que cometió un delito con la intención de ser castigado de una forma más flexible y los mismos son acordados con el fiscal competente.

Dichos acuerdos están disponibles en aquellos escenarios en donde un menor está en posibilidad de ser castigado por la ejecución de un delito calificado como ``strike” por la ley. Para obtener un convenio de esta índole el abogado defensor debe negociar con la fiscalía para que su representado sea condenado por la ejecución de un ilícito menos serio siempre y cuando él mismo acepta que cometió dicho delito.

En determinadas situaciones, este tipo de negociaciones deben incluir al Juez. En este sentido la ley aprueba que el Juez que dio su aprobación para celebrar dicho acuerdo, sea el mismo que dicte la sentencia en la audiencia de disposición en contra del menor.

¿Existe la posibilidad de eliminar un “strike” derivado de un delito cometido por un menor?

Si esta es una alternativa disponible para quien es condenado durante su juventud por cometer un delito calificado como Strike. Esta no se inicia de oficio, sino que debe presentarse una solicitud ante el Juez para sellar los antecedentes criminales y puede presentarse en cualquier momento.

En este sentido es muy importante tener en cuenta que la omisión de solicitar que los expedientes penales sean sellados o anulados ocasiona que los mismos sean usados como un factor agravante en el futuro para aumentar la sanción aplicable derivada de la ejecución de un nuevo delito.

Además, esta posibilidad aumenta considerablemente las posibilidades de desarrollo futuro de un condenado, ya que sus antecedentes criminales originados por dicho delito no deberán ser revelados cuando sea solicitado.

Donde ubicar a un abogado especialista en casos de Delincuencia Juvenil cerca de mí

Los errores de la adolescencia pueden surtir efecto durante la vida adulta de un individuo, a pesar de que frecuentemente se les reste la importancia que merecen.

Si bien ser procesado como menor puede significar recibir sanciones más indulgentes, en comparación con las que recibiría una adulto por cometer el mismo hecho punible, esto no quiere decir que dicho acto no genera consecuencias jurídicas devastadoras para el futuro de un menor.

Esto se evidencia claramente cuando un individuo durante su juventud comete un delito que es calificado como strike a efectos de la ley de reincidencia, lo que significa que si dicho individuo durante su vida adulta comete una felonía o un ilícito violento no será castigado de la misma forma, sino que recibirá un aumento de sentencia que consiste en multiplicar por dos la pena privativa de libertad establecida, y en el peor de los casos si se trata de una tercera intromisión en un delito de la misma naturaleza podría costarle entre veinticinco años y cadena perpetua tras las rejas.

Como puede entender esta no es una situación irrelevante, por ende si algún conocido suyo o usted se encuentra en Los Angeles, CA y está afrontando un caso, en el cual se puede ver perjudicado por la aplicación de La Ley de los Tres Delitos y Fuera, en razón de un ilícito relacionado con delincuencia juvenil, la más sensato es que solicite asistencia de un abogado calificado de la firma LA Criminal Defense Attorney, donde están los profesionales mejor capacitados en el área y la materia para hacerse cargo de su caso, solo debe comunicarse a través del 310-933-9439 y podrá comenzar a recibir asesoría inmediata.